Utilidad de la terapia dialéctica conductual abreviada para dificultades de regulación emocional en estudiantes mexicanos: Casos clínicos

Autores/as

  • Michel A. Reyes-Ortega Instituto de Terapia y Análisis de la Conducta
  • Jessica Zapata Téllez Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" https://orcid.org/0000-0003-0270-0564
  • Morelia E. Gil-Díaz Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México.
  • Claudia E. Ramírez-Ávila Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
  • Silvia Ortíz-León Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.33704

Palabras clave:

terapia dialéctica conductual, regulación emocional, trastorno límite de personalidad, estrés

Resumen

La terapia dialéctica conductual (TDC) es un tratamiento con sustento empírico dirigido a personas con trastornos de salud mental complejos y considerados de difícil tratamiento; su meta final es que el paciente pueda construir una vida que valga la pena vivir. El objetivo del presente estudio fue evaluar la utilidad de la TDC para reducir la sintomatología del trastorno límite de personalidad, la depresión, la ansiedad y el estrés, y para aumentar la salud mental general y la atención plena en un grupo de estudiantes universitarios mexicanos. En una clínica universitaria de la Ciudad de México se identificaron a estudiantes que presentaron dificultades de regulación emocional y asistieron a una intervención basada en la TDC comprehensiva adaptada para una duración de seis meses. De los 19 pacientes enrolados en el programa, seis lo culminaron en su totalidad. Se encontraron mejoras en todas las variables. Los resultados sugieren que esta versión abreviada de la TDC podría ser efectiva para ayudar a estudiantes con dificultades de regulación emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-24

Cómo citar

Reyes-Ortega, M. A. ., Zapata Téllez, J., Gil-Díaz, M. E., Ramírez-Ávila, C. E., & Ortíz-León, S. (2023). Utilidad de la terapia dialéctica conductual abreviada para dificultades de regulación emocional en estudiantes mexicanos: Casos clínicos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 28(1), 67–81. https://doi.org/10.5944/rppc.33704

Número

Sección

Artículos de investigación originales