Cuestionarios, inventarios y escalas de ansiedad social para adolescentes : una revisión crítica
DOI:
https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3939Palabras clave:
adolescencia, ansiedad social, cuestionario, escala, evaluación, fobia social, inventario,Resumen
El objetivo de este trabajo fue doble. En primer lugar, se describen los cuestionarios, inventarios y/o escalas de ansiedad social elaborados y validados para población adolescente (Escala de Ansiedad Social para Adolescentes, SAS-A y Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales para Adolescentes, CEDIA), así como las adaptaciones para adolescentes de instrumentos originariamente elaborados y validados para población adulta anglo-parlante (Cuestionario de Confianza como Orador, PRCS; Escala de Miedo a la Evaluación Negativa, FNE; Escala de Ansiedad y Evitación Social, SAD y Inventario de Ansiedad y Fobia Social, SPAI). En segundo lugar, se realiza un estudio comparativo a partir del cual se establecen una serie de conclusiones en relación con la fiabilidad (consistencia interna y estabilidad temporal) y validez de constructo (estructura factorial, relación con otros cuestionarios, relación con otros procedimientos de evaluación, diferenciación entre grupos y detección de cambios en pretest-postest-seguimiento) de estos instrumentos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Inglés Saura, C. J., Méndez Carrillo, F. X., Hidalgo Montesinos, M. D., Rosa Alcázar, A. I., & Orgilés Amorós, M. (2003). Cuestionarios, inventarios y escalas de ansiedad social para adolescentes : una revisión crítica. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(1), 1–21. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3939
Número
Sección
Artículos de revisión