Trastornos leves del espectro autista en educación infantil: Prevalencia, sintomatología co-ocurrente y desarrollo psicosocial

Autores/as

  • Paula Morales Departamento de Psicología, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España.
  • Edelmira Domènech-Llaberia Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
  • María C. Jané Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
  • Josefa Canals Departamento de Psicología, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España.

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.18.num.3.2013.12922

Palabras clave:

Estudios de prevalencia, síntomas co-ocurrentes, desarrollo, trastornos espectro autista, educación infantil, estrés parental, trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Resumen

Estudio sobre la prevalencia de síntomas del trastorno de espectro autista (TEA) en 1104 preescolares de escuelas rurales y urbanas. Se describe sintomatología co-ocurrente y se compara el desarrollo psicológico y salud familiar de niños TEA con niños afectos de síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y sin psicopatología (cuasi-controles). La prevalencia de síntomas TEA osciló entre 1,18-2,17% según informen padres, maestros o ambos. La mayor co-ocurrencia fue con síntomas TDAH (58%) y tics (50%). Los niños con síntomas TEA no difirieron del grupo TDAH en su desarrollo psicológico. Respecto al grupo cuasi-control, se encontraron menores habilidades de coordinación fina, autoayuda, juego grupal (familia) y menor comprensión/producción lingüística y juego simbólico (escuela). En los grupos TEA y TDAH, más de un tercio de madres refirieron síntomas psicológicos, difiriendo significativamente de la salud paterna y materna cuasi-control. Para la detección temprana del TEA debería contemplarse información de familia y escuela, atendiendo la sintomatología TDAH como un buen indicador precoz.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Morales, P., Domènech-Llaberia, E., Jané, M. C., & Canals, J. (2014). Trastornos leves del espectro autista en educación infantil: Prevalencia, sintomatología co-ocurrente y desarrollo psicosocial. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18(3), 217–231. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.18.num.3.2013.12922

Número

Sección

Artículos de investigación originales