Modelos lingüístico-literarios vascos anteriores al 68
DOI:
https://doi.org/10.5944/rllcgv.vol.18.2013.10800Keywords:
sistemas literarios, modelos lingüístico-literarios en euskera, literatura egiturak, eredu linguistiko-literarioak euskaraz,Abstract
Tras unas consideraciones críticas sobre el tópico de que el sistema literario vasco es una isla, ya que la literatura siguiendo a Lotman es un sistema supralingüístico, se presentan los cuatro modelos lingüístico-literarios anteriores al Congreso de la Unificación de la Lengua Vasca de Aránzazu en 1968: el de Leizarraga, el de Axular, el gipuzkera osatua [guipuzcoano completado] y el de otros dialectos. Así mismo se presentan algunos aspectos particulares de los modelos según los géneros: poesía, narrativa, ensayo y teatro.
Gogoeta egin ondoren aurreiritzi zenbaitez, zeinetan kontsideratzen baita euskal literatura uharte bat bailitzan, kontuan hartu gabe literatura egitura supralinguistikoa dela, Lotman-ek hain justuki dioen bezala, 1968an Arantzazuko Batasunaren Biltzarrean aurkeztu aitzin eman diren eredu linguistiko- literarioak aztertzen dira: Leizarragarena, Axularrena, gipuzkera osatuarena eta zenbait euskalkienak. Halaber eredu hauen moldekatze berezia poesia, narrazioa, saioa eta teatroa generoetan ikertzen da.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.