La recepción del pensamiento luliano en la península ibérica hasta el siglo XIX. Un intento de síntesis
DOI:
https://doi.org/10.5944/rllcgv.vol.15.2010.5983Palabras clave:
Ramon Llull, lulismo, Mallorca, Barcelona, Valencia, Castilla, Portugal, Eimeric, Hispanoamerica, lullism, Majorca, Castile, Hispanic America,Resumen
En el contexto de la universal e impresionante difusión de la obra y el pensamiento lulianos se pretende aquí ofrecer una síntesis de ese proceso en el marco geográfico y político de la Península Ibérica, en donde la recepción de Ramon Llull adquiere diferencias y caracteres peculiares. Empezando por los inicios del lulismo en Mallorca se apuntan los datos de la primera escuela lulista en Valencia y un inquisidor que la persigue, continuando con la más conocida y formada escuela luliana de Barcelona y su irradiación en la Península, Baleares e Italia. Después de una breve nota sobre la relación del lulismo hispánico con el activo movimiento lulista de París, en los albores de la modernidad, se enumeran los focos de lulismo en la Castilla medieval para pasar a su período más floreciente en la corte de los Reyes Católicos y Felipe II. Con una reseña sobre el lulismo portugués y la posible influencia del lulismo en la evangelización americana termina este sintético panorama.
We intend to offer a synthesis of the universal and impressive dissemination of Lull’s work and thought within the geographical and political context of the Iberian Peninsula where their reception shows specific features. We first inform of the beginnings of Lullism on Mallorca, then we give some facts about the first Lullian School in Valencia and about an inquisitor prosecuting it, and we explain the better known and more developed Lullian School of Barcelona and its spreading to the Peninsula, the Balearic Islands and Italy. After writing a short notice about the relation between the Spanish Lullism and the active Lullian movement in Paris in the early modern times, we enumerate the centers of Lullism in medieval Castile and we describe its blossoming time at the courts of the Catholic Kings and Philip II. Our synthesis ends with a review of the Portuguese Lullism as well as of the possible influence of Lullism on the American evangelization.
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