Producción Académica sobre Humanidades Digitais en Brasil (2014-2024)

Un Análisis de Tendencias y Temas Emergentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rhd.vol.10.2025.43989

Palabras clave:

Humanidades digitales, Producción académica, Educación digital, Preservación cultural, Metodologías interdisciplinarias

Resumen

Este estudio analiza la evolución de las humanidades digitales en Brasil entre 2014 y 2024, destacando el crecimiento significativo en la producción académica y la integración de tecnologías digitales en la investigación humanística. Utilizando datos de Lens.org e IRaMuTeQ, se identificaron tendencias clave, como la predominancia de temas sobre educación digital, preservación cultural e inteligencia artificial, en respuesta a desafíos contemporáneos como la pandemia de COVID-19 y la desinformación. La metodología incluyó enfoques cualitativos y cuantitativos, resaltando la interdisciplinariedad del campo y la importancia de técnicas avanzadas como minería de datos y análisis de redes. Se observó una centralización en universidades y revistas líderes, reflejando desigualdades en el acceso a recursos académicos. Los resultados subrayan la necesidad de fomentar investigaciones inclusivas y colaborativas, como las promovidas por el Laboratório de Humanidades Digitais da UFMS (LHD-UFMS), para fortalecer el campo en Brasil y contribuir al debate global sobre humanidades digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, L. M. de, y Dal’Evedove, P. R. (2020). Humanidades digitais na ciência da informação brasileira: análise da produção científica. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 13(1), 439–451. https://doi.org/10.26512/rici.v13.n1.2020.29582

Andrade, L. M. de, y Dal’Evedove, P. R. (2021). A contribuição da ciência da informação para as humanidades digitais: análise da produção científica em periódicos de acesso aberto. Páginas a&b: Arquivos E Bibliotecas, 180–188. https://ojs.letras.up.pt/index.php/paginasaeb/article/view/10238

Aria, M., y Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007

Arnaldi, B., Guitton, P., y Moreau, G. (2018). Virtual Reality and Augmented Reality: Myths and Realities. Wiley-ISTE.

Berry, D. M. (2011). The philosophy of software: Code and mediation in the digital age. Palgrave Macmillan.

Castro, R. M. de. (2020). Análise da literatura das humanidades digitais: uma proposta bibliométrica para descrição de seu escopo e congruência conceitual [Tese de Doutorado, Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT)/Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO-UFRJ)]. Repositorio institucional. https://ridi.ibict.br/handle/123456789/1096

Deegan, M., y McCarty, W. (2012). Collaborative research in the digital humanities. Routledge.

Drucker, J. (2013). Humanistic theory and digital scholarship. En Gold, M. K. (Ed.), Debates in the digital humanities. University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/MINNESOTA%2F9780816677948.003.0011

Drucker, J. (2014). Graphesis: Visual Forms of Knowledge Production. Harvard University Press.

Fitzpatrick, K. (2019). Generous thinking: A radical approach to saving the university. Johns Hopkins University Press.

Fraser, N. (1997). Justice Interruptus: Critical Reflections on the “Postsocialist” Condition. Routledge.

Guimarães, S. A. da S., Rocha, E. S. S., y Mugnaini, R. (2023). Estudo cientométrico da atividade acadêmica sobre as temáticas de humanidades digitais e big data nas universidades estaduais paulistas. Encontros Bibli: Revista eletrônica De Biblioteconomia E Ciência Da informação, 28, 1–34. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2023.e90566

Harzing, A. W. (2007). Publish or Perish [Software]. https://harzing.com/resources/publish-or-perish

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2022). Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua (PNAD). https://www.ibge.gov.br/

Kuhn, T. S. (1996). The structure of scientific revolutions. University of Chicago Press.

Marchand, P., y Ratinaud, P. (2012). L’analyse de similitude appliquée aux corpus textuels: les primaires socialistes pour l’élection présidentielle française (septembre-octobre 2011). En Actes des 11èmes Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles, 687-699. http://lexicometrica.univ-paris3.fr/jadt/jadt2012/Communications/Marchand,%20Pascal%20et%20al.%20-%20L'analyse%20de%20similitude%20appliquee%20aux%20corpus%20textuels.pdf

Marino, I. K., y Nicodemo, T. L. . (2022). Fake News and digital archives based on the experience of COVID-19. Práticas Da História. Journal on Theory, Historiography and Uses of the Past, 14, 117–149. https://doi.org/10.48487/pdh.2022.n14.28210

McPherson, T. (2012). Why are the digital humanities so white? Debates in the Digital Humanities. University of Minnesota Press. https://dhdebates.gc.cuny.edu/read/untitled-88c11800-9446-469b-a3be-3fdb36bfbd1e/section/20df8acd-9ab9-4f35-8a5d-e91aa5f4a0ea

Pawlicka-Deger, U., y Thomson, C. (2023). Digital humanities and laboratories: Perspectives on knowledge, infrastructure and culture. Routledge.

Raley, R. (2009). Tactical Media. University of Minnesota Press.

Reis, A. F. (2023). As humanidades digitais no Brasil e no mundo: o estado da arte. Convergências: Estudos Em Humanidades Digitais, 1(01), 32–48. https://doi.org/10.59616/conehd.v1i01.47

Rockwell, G., y Sinclair, S. (2016). Hermeneutica: Computer-Assisted Interpretation in the Humanities. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9522.001.0001

Selwyn, N. (2011). Education and Technology: Key Issues and Debates. Bloomsbury Publishing.

Suleyman, M., y Bhaskar, M. (2023). A próxima onda: Tecnologia, poder e o maior dilema do século XXI. Record.

Svensson, P. (2012). The Landscape of Digital Humanities. Digital Humanities Quarterly, 6(2). https://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/4/1/000080/000080.html.

Svensson, P. (2016). Big digital humanities: Imagining a meeting place for the humanities and the digital. University of Michigan Press.

Van Rossum, G., y Drake, F. L. (2009). Python 3 Reference Manual. CreateSpace.

Descargas

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

Busón, C., Machado García arf, L., Toledo Brambilla Gasques, L. R. ., & Dias Sól Queiróz, V. . (2025). Producción Académica sobre Humanidades Digitais en Brasil (2014-2024): Un Análisis de Tendencias y Temas Emergentes. Revista de Humanidades Digitales, 10, 120–148. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.10.2025.43989

Número

Sección

Artículos Académicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.