Visualizando redes de discursos culturales en la literatura electrónica latinoamericana
DOI:
https://doi.org/10.5944/rhd.vol.6.2021.30866Palabras clave:
Visualización, literatura electrónica, análisis de redes, análisis del discurso cultural, creaciones digitales latinoamericanas, interdisciplinariedadResumen
Existen relativamente pocos estudios que exploren la interdisciplinariedad entre la literatura electrónica y los métodos de investigación en las humanidades digitales. El presente artículo aborda este vacío empleando metodologías de lectura distante, tales como grafos, para analizar redes de discursos culturales en un corpus de 30 textos de e-literatura latinoamericana publicados de 1995 a 2020. Para realizar la investigación, se crearon tres redes de grafos utilizando Gephi, un software de código abierto para la exploración y el análisis de visualizaciones de redes. Los grafos estudian las siguientes relaciones entre los textos de e-literatura y los discursos culturales: la frecuencia de discursos primarios, secundarios y terciarios, el grado de multi-discurso y el grado de coocurrencia. Los resultados exponen la aparición de variaciones discursivas y nuevos patrones de coocurrencia, los beneficios de las redes de grafos para revelar familias de textos de e-litetura y el potencial uso de técnicas de visualización de datos para estudiar bases de datos de e-literatura. En general, el artículo muestra la utilidad de métodos investigación provenientes de las humanidades digitales para examinar más a fondo materiales de literatura electrónica.
Descargas
Citas
Aburto, J. (2004). Grita. http://entalpia.pe/
Antología de poesía electrónica. (2018). Centro de Cultura Digital México. http://editorial.centroculturadigital.mx/pieza/antologia-de-poesia-electronica
Antologías de cuento digital Itaú. (2011). Itaú Fundación. https://www.antologiasitau.org/
Aranda, I. (2001). Amor Torbellino. http://www.escaner.cl/netart/_yto-digital.html
Bastian, M., Heymann, S., & Jacomy, M. (2009). Gephi: An open source software for exploring and manipulating networks. 3. https://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/09/paper/view/154
Beiguelman, G. (2020). Coronário. https://coronario.ims.com.br/en/about
Benech, L. (2015). Paisajes. https://laurabenech.net/proyectos/
Boluk, S., Flores, L., Garbe, J., & Salter, A. (Eds.). (2016). The Electronic Literature Collection, Volume Three. Electronic Literature Organization. http://collection.eliterature.org/3
Bonato, A., D’Angelo, D. R., Elenberg, E. R., Gleich, D. F., & Hou, Y. (2016). Mining and Modeling Character Networks. In A. Bonato, F. C. Graham, & P. Prałat (Eds.), Algorithms and Models for the Web Graph (pp. 100–114). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-49787-7_9
Bonino, A. (1999). Mr. President. https://vimeo.com/20323466
Borràs, L., Memmott, T., Ralay, R., & Stefans, B. (Eds.). (2011). The Electronic Literature Collection, Volume Two. Electronic Literature Organization. http://collection.eliterature.org/2
Bouchardon, S. (2014). Figures of Gestural Manipulation in Digital Fictions. In A. Bell, A. Ensslin, & H. Rustad (Eds.), Analyzing Digital Fiction (pp. 159–175). Routledge.
Brooke, C. G. (2009). Lingua Fracta: Toward a Rhetoric of New Media. Hampton Press.
Calcanhotto, A. (2011). Augusto. https://atlasldigital.wordpress.com/
Carbaugh, D. (2007). Cultural Discourse Analysis: Communication Practices and Cultural Encounters. Journal of Intercultural Communication Research, 36(3), 167–182. https://doi.org/10.1080/17475750701737090
Chiappe, D. (2015). Hotel Minotauro. https://www.domenicochiappe.com/hotel-minotauro/
Cociña, C. (2004). Setenta y uno. http://www.esteticasdigitales.cl/poesia-cero/
De la Torre, Y., Gómez, R., Nepote, M., & Baram, N. (2014). Umbrales. http://www.umbrales.mx
dos Santos, A. L., Duarte, R., & Rutes, V. (2019). E-Imigrações. http://nupill.ufsc.br/producao/e-imigracoes/
Eder, M. (2017). Visualization in stylometry: Cluster analysis using networks. Digital Scholarship in the Humanities, 32(1), 50–64. https://doi.org/10.1093/llc/fqv061
EMargin. (2015). https://emargin.bcu.ac.uk/
Eyman, D. (2015). Digital Rhetoric: Theory, Method, Practice. University of Michigan Press.
Flores, L. (2017). La literatura electrónica latinoamericana, caribeña y global: Generaciones, fases y tradiciones. Artelogie. Recherche sur les arts, le patrimoine et la littérature de l’Amérique latine, 11. https://doi.org/10.4000/artelogie.1590
Flores, L., Kozak, C., & Mata, R. (Eds.). (2020). Antología Lit(e)Lat Volumen 1. Red de Literatura Electrónica Latinoamericana. Red de Literatura Electrónica Latinoamericana. http://antologia.litelat.net/
Fontén, G. (2010). Poema Terremoto. http://www.esteticasdigitales.cl/poema-del-terremoto/
Gainza, C. (2016). Cultura Digital Chile Project. http://culturadigitalchile.cl
Gainza, C., & Zuñiga, C. (Eds.). (2021). Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana: Visualización, archivo y preservación de obras literarias digitales. Universidad Diego Portales, Facultad de Comunicación y Letras. FONDECYT Chile. https://www.cartografiadigital.cl
Gandolfi, E. (2018). Enjoying death among gamers, viewers, and users: A network visualization of Dark Souls 3’s trends on Twitch.tv and Steam platforms. Information Visualization, 17(3), 218–238. https://doi.org/10.1177/1473871617717075
Gattass, L. (2012). Brazilian Electronic Literature Collection. ELMCIP. https://elmcip.net/research-collection/brazilian-electronic-literature-collection
Gee, J. P. (2014). An Introduction to Discourse Analysis: Theory and Method (4th ed.). Routledge.
Gil-Vrolijk, C., & Giraldo, C. (2004). El alebrije. http://www.elalebrije.org/
Goicoechea, M., & Sánchez, L. (2014). CIBERIA project. http://www.ciberiaproject.com/
Hayles, K. (2008). Electronic Literature: New Horizons for the Literary. University of Notre Dame Press.
Hayles, K., Montfort, N., Rettberg, S., & Strickland, S. (Eds.). (2006). The Electronic Literature Collection, Volume One. Electronic Literature Organization. http://collection.eliterature.org/1
Jänicke, S., Franzini, G., Cheema, M. F., & Scheuermann, G. (2015). On close and distant reading in digital humanities: A survey and future challenges. Eurographics Conference on Visualization (EuroVis)-STARs. The Eurographics Association. http://dx.doi.org/10.2312/eurovisstar.20151113
Jaramillo, A. (2017). Mandala. https://www.novelamandala.com/
JM, R., Aranda, L., & Gordillo, G. (2014). Tatuaje. https://editorial.centroculturadigital.mx/pieza/tatuaje
Jockers, M. L. (2013). Macroanalysis: Digital Methods and Literary History. University of Illinois Press.
Labatut, V., & Bost, X. (2019). Extraction and Analysis of Fictional Character Networks: A Survey. ACM Computing Surveys, 52(5), 89:1-89:40. https://doi.org/10.1145/3344548
Labbé, C. (2001). Pentagonal: Incluidos tú y yo. http://www.esteticasdigitales.cl/pentagonal/
Laüfer, M. (2017). Gorila Esquizo. http://www.miltonlaufer.com.ar/gorila/
López, C. (2015). Retratos vivos de mamá. https://www.retratosvivosdemama.co/
Marinho, F., dos Santos, A. L., Andrade-García, A., & Barbosa, R. (2013). Liberdade. https://www.ciclope.com.br/liberdade-english/#conteudo
Meza, N. (2019). Voces y figuras: Hacia una retórica digital de las obras de literatura electrónica latinoamericana. Texto Digital, 15(1), 39–65. https://doi.org/10.5007/1807-9288.2019v15n1p39
Moretti, F. (2005). Graphs, maps, trees: Abstract models for a literary history. Verso.
Ortiz, S. (2004). Bacterias Argentinas. http://moebio.com/santiago/bacterias/
Padín, C., & Venera, A. (2001). PanPaz_imagine. https://pan-paz.crosses.net
Pawlicka, U. A. (2016). Visualizing Electronic Literature Collections. CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 18(1). https://doi.org/10.7771/1481-4374.2902
Pérez y Pérez, R. (2017). Mexica: 20 years–20 stories [20 años–20 historias]. http://www.rafaelperezyperez.com/profile/publications/
Pinto, R. C. (2004). Olhar Axolotes. https://elo-repository.org/museum-of-the-essential/arteonline4/definitionenglish.htm
Pose Rivero, L. (2018). Cae. http://salta.atwebpages.com/#cae
Prado, E. (2004). Hembros: Asedios de lo post humano. http://hembros-eugeniaprado.blogspot.com/
Rettberg, J. W. (2014). Visualising Networks of Electronic Literature: Dissertations and the Creative Works They Cite. Electronic Book Review. http://electronicbookreview.com/essay/visualising-networks-of-electronic-literature-dissertations-and-the-creative-works-they-cite/
Rettberg, S. (2014). An Emerging Canon? A Preliminary Analysis of All References to Creative Works in Critical Writing Documented in the ELMCIP Electronic Literature Knowledge Base. Electronic Book Review. http://electronicbookreview.com/essay/an-emerging-canon-a-preliminary-analysis-of-all-references-to-creative-works-in-critical-writing-documented-in-the-elmcip-electronic-literature-knowledge-base/
Rettberg, S. (2019). Electronic Literature. Polity Press.
Rocha, R. (2019). Atlas de Literatura Digital Brasileira. http://www.atlasldigital.ufscar.br
Rocha, R. (2021). Repositório da Literatura Digital Brasileira. Universidade Federal de São Carlos, Brasil. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). https://museu2.tainacan.org
Rodríguez, J. A. (2016). Memorias y Caminos. http://www.memoriasycaminos.com
Saemmer, A. (2015). Rhétorique du texte numérique: Figures de la lecture, anticipations de pratiques. Université de Lyon Presses de l’Enssib.
Seiça, Á. (2016). Digital Poetry and Critical Discourse: A Network of Self-References? MATLIT: Materialidades Da Literatura, 4(1), 95–123. https://doi.org/10.14195/2182-8830_4-1_6
Taylor, C., & Pitman, T. (2013). Latin American Identity in Online Cultural Production. Routledge.
The Consortium on Electronic Literature (CELL). (2015). https://cellproject.net
The Electronic Literature Collections Vols. 1-3. (2006). https://collection.eliterature.org
The ELMCIP Electronic Literature Knowledge Base. (2010). http://elmcip.net/knowledgebase
Tisselli, E. (2014). El 27. http://motorhueso.net/27/
Uribe, A. M. (1997, 2003). Anipoems. http://www.vispo.com/uribe/index.html.
Vallias, A. (2003). Oratorio. https://www.andrevallias.com/oratorio/
Villeda, K. (2009). LABO/Laboratorio de ciberpoesía. http://www.poetronica.net/LABO/index.html
Wolfram Mathematica: The Worlds Definitive System for Modern Technical Computing. (2016). https://www.wolfram.com/mathematica/
Zalbidea, M. (2014). Spanish Language Electronic Literature. ELMCIP. https://elmcip.net/research-collection/spanish-language-electronic-literature
Zerbarini, M. (2003). Tejido de memoria. https://www.youtube.com/watch?v=r4B4-D7jIKI&feature=youtu.be
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nohelia Meza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los artículos publicados en la revista se encuentran disponibles en acceso abierto.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material bajo los siguientes términos: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Los autores pueden depositar el trabajo en un repositorio de preprints, postprints, establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados