Producción Académica sobre Humanidades Digitais en Brasil (2014-2024)
Un Análisis de Tendencias y Temas Emergentes
DOI:
https://doi.org/10.5944/rhd.vol.10.2025.43989Palabras clave:
Humanidades digitales, Producción académica, Educación digital, Preservación cultural, Metodologías interdisciplinariasResumen
Este estudio analiza la evolución de las humanidades digitales en Brasil entre 2014 y 2024, destacando el crecimiento significativo en la producción académica y la integración de tecnologías digitales en la investigación humanística. Utilizando datos de Lens.org e IRaMuTeQ, se identificaron tendencias clave, como la predominancia de temas sobre educación digital, preservación cultural e inteligencia artificial, en respuesta a desafíos contemporáneos como la pandemia de COVID-19 y la desinformación. La metodología incluyó enfoques cualitativos y cuantitativos, resaltando la interdisciplinariedad del campo y la importancia de técnicas avanzadas como minería de datos y análisis de redes. Se observó una centralización en universidades y revistas líderes, reflejando desigualdades en el acceso a recursos académicos. Los resultados subrayan la necesidad de fomentar investigaciones inclusivas y colaborativas, como las promovidas por el Laboratório de Humanidades Digitais da UFMS (LHD-UFMS), para fortalecer el campo en Brasil y contribuir al debate global sobre humanidades digitales.
Descargas
Citas
Andrade, L. M. de, y Dal’Evedove, P. R. (2020). Humanidades digitais na ciência da informação brasileira: análise da produção científica. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 13(1), 439–451. https://doi.org/10.26512/rici.v13.n1.2020.29582
Andrade, L. M. de, y Dal’Evedove, P. R. (2021). A contribuição da ciência da informação para as humanidades digitais: análise da produção científica em periódicos de acesso aberto. Páginas a&b: Arquivos E Bibliotecas, 180–188. https://ojs.letras.up.pt/index.php/paginasaeb/article/view/10238
Aria, M., y Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Arnaldi, B., Guitton, P., y Moreau, G. (2018). Virtual Reality and Augmented Reality: Myths and Realities. Wiley-ISTE.
Berry, D. M. (2011). The philosophy of software: Code and mediation in the digital age. Palgrave Macmillan.
Castro, R. M. de. (2020). Análise da literatura das humanidades digitais: uma proposta bibliométrica para descrição de seu escopo e congruência conceitual [Tese de Doutorado, Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT)/Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO-UFRJ)]. Repositorio institucional. https://ridi.ibict.br/handle/123456789/1096
Deegan, M., y McCarty, W. (2012). Collaborative research in the digital humanities. Routledge.
Drucker, J. (2013). Humanistic theory and digital scholarship. En Gold, M. K. (Ed.), Debates in the digital humanities. University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/MINNESOTA%2F9780816677948.003.0011
Drucker, J. (2014). Graphesis: Visual Forms of Knowledge Production. Harvard University Press.
Fitzpatrick, K. (2019). Generous thinking: A radical approach to saving the university. Johns Hopkins University Press.
Fraser, N. (1997). Justice Interruptus: Critical Reflections on the “Postsocialist” Condition. Routledge.
Guimarães, S. A. da S., Rocha, E. S. S., y Mugnaini, R. (2023). Estudo cientométrico da atividade acadêmica sobre as temáticas de humanidades digitais e big data nas universidades estaduais paulistas. Encontros Bibli: Revista eletrônica De Biblioteconomia E Ciência Da informação, 28, 1–34. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2023.e90566
Harzing, A. W. (2007). Publish or Perish [Software]. https://harzing.com/resources/publish-or-perish
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2022). Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua (PNAD). https://www.ibge.gov.br/
Kuhn, T. S. (1996). The structure of scientific revolutions. University of Chicago Press.
Marchand, P., y Ratinaud, P. (2012). L’analyse de similitude appliquée aux corpus textuels: les primaires socialistes pour l’élection présidentielle française (septembre-octobre 2011). En Actes des 11èmes Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles, 687-699. http://lexicometrica.univ-paris3.fr/jadt/jadt2012/Communications/Marchand,%20Pascal%20et%20al.%20-%20L'analyse%20de%20similitude%20appliquee%20aux%20corpus%20textuels.pdf
Marino, I. K., y Nicodemo, T. L. . (2022). Fake News and digital archives based on the experience of COVID-19. Práticas Da História. Journal on Theory, Historiography and Uses of the Past, 14, 117–149. https://doi.org/10.48487/pdh.2022.n14.28210
McPherson, T. (2012). Why are the digital humanities so white? Debates in the Digital Humanities. University of Minnesota Press. https://dhdebates.gc.cuny.edu/read/untitled-88c11800-9446-469b-a3be-3fdb36bfbd1e/section/20df8acd-9ab9-4f35-8a5d-e91aa5f4a0ea
Pawlicka-Deger, U., y Thomson, C. (2023). Digital humanities and laboratories: Perspectives on knowledge, infrastructure and culture. Routledge.
Raley, R. (2009). Tactical Media. University of Minnesota Press.
Reis, A. F. (2023). As humanidades digitais no Brasil e no mundo: o estado da arte. Convergências: Estudos Em Humanidades Digitais, 1(01), 32–48. https://doi.org/10.59616/conehd.v1i01.47
Rockwell, G., y Sinclair, S. (2016). Hermeneutica: Computer-Assisted Interpretation in the Humanities. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9522.001.0001
Selwyn, N. (2011). Education and Technology: Key Issues and Debates. Bloomsbury Publishing.
Suleyman, M., y Bhaskar, M. (2023). A próxima onda: Tecnologia, poder e o maior dilema do século XXI. Record.
Svensson, P. (2012). The Landscape of Digital Humanities. Digital Humanities Quarterly, 6(2). https://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/4/1/000080/000080.html.
Svensson, P. (2016). Big digital humanities: Imagining a meeting place for the humanities and the digital. University of Michigan Press.
Van Rossum, G., y Drake, F. L. (2009). Python 3 Reference Manual. CreateSpace.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Busón, Lucilene Machado García arf, Lia Raquel Toledo Brambilla Gasques, Vivina Dias Sól Queiróz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los artículos publicados en la revista se encuentran disponibles en acceso abierto.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material bajo los siguientes términos: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Los autores pueden depositar el trabajo en un repositorio de preprints, postprints, establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados