IMPLICACIONES PENALES DE LOS COMPORTAMIENTOS RELACIONADOS CON LA AYAHUASCA. ESTUDIO DEL OBJETO MATERIAL EN LOS “OTROS” DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdpc.JULIO.2025.44961Palabras clave:
ayahuasca, salud pública, delitos farmacológicos, delitos alimentarios, medicamentos, alimentos, sustancias nocivasResumen
En los últimos tiempos, la ayahuasca ha experimentado una creciente presencia en nuestras sociedades. Este fenómeno ha suscitado interrogantes en lo concerniente a su tratamiento jurídico penal. El presente artículo aborda la compleja problemática de determinar si la ayahuasca puede ser considerada en una perspectiva de lege lata objeto material de alguno de los tipos delictivos que protegen la salud pública, más allá de los delitos específicos relacionados con drogas tóxicas, estupefacientes y psicotrópicos, toda vez que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha afirmado reiteradamente su exclusión de los convenios en materia de drogas como sustancia fiscalizada a nivel internacional. En tal sentido, la investigación se articula en torno a un exhaustivo análisis de las diversas categorías de objetos materiales contempladas en el Capítulo III del Título XVII del Código penal. Se examina en concreto el posible encaje de la ayahuasca en los objetos materiales de los delitos farmacológicos, los delitos alimentarios y los delitos relacionados con sustancias peligrosas. Exclusivamente en aquellos casos en los que dicho preparado pueda identificarse con el objeto material típico, el análisis se extenderá al resto de elementos del delito para comprobar la posible relevancia penal de los comportamientos relacionados con tal bebedizo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Derecho Penal y Criminología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista de Derecho Penal y Criminología de la UNED carece de ánimo de lucro o comercial y está financiada por el Departamento de Derecho penal y Criminología de la UNED.
Todos los artículos se publican en abierto .
Los autores ceden gratuitamente a la Revista los derechos inherentes a la propiedad intelectual imprescindibles para realizar su labor de edición, publicación y difusión.
Los autores están autorizados a depositar en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto la versión publicada de sus artículos (separata en pdf) o el enlace a su artículo en la página de la revista .
Las obras están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si se transforma o construye sobre el material, no se puede distribuir el material modificado.