Mujeres pioneras: la catedrática de instituto Rosario Fuentes

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.27510

Mots-clés :

catedráticas, Educación Secundaria, depuración del profesorado, JAE, mujeres pioneras

Résumé

Si la educación superior estuvo vetada y limitada a las mujeres hasta el siglo XX, su acceso a la docencia en estos espacios y a sus cátedras fue aún más difícil y complejo. En el presente trabajo se describe el caso paradigmático de Rosario Fuentes, número uno en sus oposiciones a cátedra de francés y primera catedrática del Instituto Zorrilla de Valladolid. Además, tuvo una relevante trayectoria como traductora, con su aportación en textos relacionados con el ámbito de la educación, la filosofía o la psicología. En este estudio se destaca su faceta como investigadora relacionada con la Junta para la Ampliación de Estudios y como creadora de libros de texto. También participó en organizaciones de profesorado de lenguas vivas y dio clases en diferentes Escuelas Normales y de Magisterio. Una trayectoria que se vio en parte ensombrecida por un proceso de depuración al que sometió el franquismo al profesorado, que fue en ocasiones más arbitrario con las mujeres al no tener en cuenta sus propias ideas y acciones, sino las de sus parejas o familiares. En este artículo se abordan diversos aspectos de los mencionados a partir de documentación e imágenes inéditas disponibles en diferentes archivos como los de la administración y de la familia, así como de trabajos previos que abordaron la cuestión del profesorado femenino en la Segunda Enseñanza.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Jorge Fernàndez Gonzàlez

Maestro de Educación Primaria. Máster de Investigación en Didácticas Específicas por la Universitat de València. Becario de iniciación a la investigación en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de dicha universidad. Colabora con el grupo de investigación Social(s)UV.

Références

Araque, Natividad. «Las primeras mujeres catedráticas de institutos de enseñanza secundaria en España durante la dictadura de Primo de Rivera y su relación con la JAE». En Aulas modernas, editado por Leoncio López-Ocón, 179-214. Madrid: Universidad Carlos III, 2014.

Benso, Carmen. «Exclusión, discriminación y resistencias: el acceso de la mujer al sistema educativo (1833-1930)». En Xénero e educación social,coordinado por Elisa Jato y Lucía Iglesias, 57-78. Santiago de Compostela: Edicións Laiovento, 2003.

Blas, José Andrés de y Carmen Diego. «Un caso paradigmático de represión cultural: depuración de bibliotecas escolares en la provincia de Palencia

durante la Guerra Civil española». Represura 7 (2011).

Ezama, Ángeles. Las musas suben a la tribuna: visibilidad y autoridad de las mujeres en el Ateneo de Madrid (1882-1939). Madrid: Genueve Ediciones, 2018.

Fernández, Juan Manuel. «La destrucción de la modernidad republicana. (Sin)razones del exilio pedagógico español». Historia y Memoria de la Educación 9 (2019): 61-99. https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.22520

Flecha, Consuelo. Las primeras universitarias en España (1872-1910). Madrid: Narcea, 1996.

Gallardo, José Antonio. «Selección de libros de texto que influyeron en la difusión y consolidación de la psicología evolutiva española: desde 1901 hasta 1950», Revista de historia de la psicología 39, no. 3-4 (2008): 61-67.

González, Fernando. Hogueras en la montaña. Madrid: Imprenta Clásica Española, 1924.

Gracia, Francisco y Josep Maria Fullola: El sueño de una generación: el crucero universitario por el Mediterráneo de 1933. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2006.

Hernández, Jose María (ed). Francia en la educación de la España contemporánea (1808-2008). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.

Junta para la Ampliación de Estudios. Memoria correspondiente a los cursos 1928-29 y 1929-30. Madrid: Junta para la Ampliación de Estudios, 1930.

Lima, Gabriela de. «El control del libro durante el Primer Franquismo». Diálogos 18, no. 1 (2014): 361-380. https://dx.doi.org/10.4025/dialogos.v18i1.850

López-Ocón, Leoncio. «Al hilo del centenario de la JAE (1907-1939): reflexiones sobre la dinamización de un sistema científico y educativo». Ayer 70 (2008): 265-278.

Lorenzo, Juan Antonio. La enseñanza media en la España franquista (1936-1975). Madrid: Editorial Complutense, 2003.

Marco, Antonio. «Las revistas francesas en “La Lectura” (Madrid, 1901-1920)». En Imágenes de Francia en las letras hispánicas, editado por Francisco Lafarga,

-354. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1989.

Marías, Daniel. «En busca de nuestras raíces: el crucero universitario de 1933 por el Mediterráneo». Conferencia presentada en la UNED, 3 de octubre de 2017. Disponible en: https://canal.uned.es/video/5a6f7194b1111f39688b456f

Marín, Teresa, «Viajeras-exploradoras de cultura». Tabanque: Revista pedagógica 24 (2011): 191-206.

Martín, Francisco, Isabel Grana y Carmen Sanchidrián. «La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico». Historia de la educación 29 (2010): 241-258.

Martínez de Blanco, María. «La Federación Internacional de Profesores de Lenguas Vivas». En Nuevos métodos en la enseñanza de idiomas, editado por

Luis Grandía, 849-856. Madrid: Dirección General de Enseñanza Media, 1962.

Martínez Rus, Ana. «No sólo hubo censura: la destrucción y depuración de libros en España (1936-1948)». Creneida 5 (2017): 35-65. https://doi.org/10.21071/calh.v5i.10368

Mendoza, Irene. «Mujeres pensionadas en Francia por la JAE. Algunas especificidades». Comunicación presentada en el Congrés Internacional d’Història La Segona República. Cultures i projectes polítics, Barcelona, 2016.

Pardo, Arcadio. «Los años de Fernando González en Valladolid. La inmersión castellana en su poesía». Estudios Canarios. Anuario del IECan 2, 50-51 (2008): 643-656.

Poveda, María. «Mujeres y segunda enseñanza en Madrid (1931-1939). El personal docente femenino en los institutos de bachillerato». Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2014.

Pozo, Antonio. «Enseñanza de la historia en la escuela española entre 1931-1970. Análisis legislativo-pedagógico y su implantación obligatoria en los libros de texto». Clio. History and History teaching 40 (2014): 28-41.

Salvador, María Antonia. «La depuración del profesorado femenino en la guerra civil: el caso de Doña Rosario Fuentes del Instituto Zorrilla de Valladolid». CEE Participación Educativa 15 (2010): 225-233.

Sanchidrián, Carmen, Isabel Grana y Francisco Martín. «Análisis y valoración de los expedientes de depuración del profesorado de Instituto de Segunda Enseñanza

en el franquismo (1936-1942). Resultados generales». Revista de Educación 356 (2011): 377-399. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-356-044

Sevilla, Diego. «La ley Moyano y el desarrollo de la educación en España». Ethos educativo 40 (2007): 110-124.

Solanas, María José. «Historiadores españoles en el París de Braudel: consideraciones sobre las diferentes experiencias historiográficas». En Actas del VII

Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Memoria e Identidades. Santiago de Compostela: Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 2004.

Suso, Javier. «Método audiovisual». En Diccionario de historia de la enseñanza del francés en España (siglos XVI-XX), editado por Juan F. García Bascuñana

[en línea]. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili, 2017. Disponible en: http://www.grelinap.recerca.urv.cat/ca/projectes/diccionario-historia-ensenanza-frances-espana/entradas/150/metodo-audiovisual

Suso, Javier. «Método ecléctico o mixto». En Diccionario de historia de la enseñanza del francés en España (siglos XVI-XX), editado por Juan F. García Bascuñana [en línea]. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili, 2017. Disponible en: http://www.grelinap.recerca.urv.cat/ca/projectes/diccionario-historia-ensenanza-frances-espana/entradas/152/metodo-eclectico-o-mixto

Villalaín, José Luis. Manuales escolares en España. Tomo III. Libros de texto autorizados y censurados (1874-1939). Madrid: UNED, 2002.

Viñao, Antonio. «Del bachillerato de élite a la educación secundaria para todos ». En Historia de la Enseñanza Media en Aragón, coordinado por Guillermo Vicente, 449-472. Aragón: Institución Fernando el Católico, 2011.

Téléchargements

Publié-e

2021-05-26

Comment citer

Fernàndez Gonzàlez, J. (2021). Mujeres pioneras: la catedrática de instituto Rosario Fuentes. Historia y Memoria de la Educación, (14), 487–509. https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.27510

Numéro

Rubrique

Historical Researches