CALL FOR PAPERS: Dossier "Occulture : destellos de una cultura emergida en las artes audiovisuales posteriores a la II Guerra Mundial"
DOSSIER TEMÁTICO
Occulture : destellos de una cultura emergida en las artes audiovisuales posteriores a la II Guerra Mundial
Editores invitados: Roger Ferrer Ventosa y Marta Piñol Lloret
En 2004, Christopher Partridge, profesor de la Universidad de Lancaster, introdujo en la investigación académica el concepto de occulture en su obra en dos volúmenes The Re-enchantment of the West: Alternative Spiritualities, Sacralization, Popular Culture and Occulture (Partridge 2004; Partridge 2005), entendido como el surgimiento de una cultura con fuerte componente esotérico, defensora de ideas que previamente habían permanecido en ámbitos subterráneos dentro de la sociedad occidental, pero que con esta nueva tendencia cultural emergía, al punto de aparecer incluso en obras de arte dirigidas a grandes audiencias. Este fenómeno social, detectable en las últimas décadas, se manifestaba en obras de arte con un fuerte componente ocultista, un factor que servía para evidenciar el reencantamiento de las culturas occidentales.
Aunque el término ya existía antes, los dos volúmenes de Partridge gozaron de gran fortuna académica, y sirvieron para que lo adoptaran múltiples investigadores; en sus inicios, esa difusión se produjo sobre todo en el centro y norte de Europa. En su investigación, Partridge lo aplicó a formas de arte popular, pero en el que a menudo latía un fuerte componente contracultural, o derivaba de él, como el cine fantástico de serie B, corrientes de heavy metal, la música dub, la ficción de vampiros y similares.
Desde su configuración original como fenómeno cultural contemporáneo, la occulture se expandió y adquirió nuevas variantes. Un ejemplo de ello es The Occult World, volumen editado por el propio Partridge, en el que varios académicos especialistas en esoterismo reflexionaban sobre el concepto, ampliándolo a otros periodos temporales, comenzando por la Antigüedad, donde la occulture se utilizaba más como sinónimo de ocultismo y su historia que como un concepto ligado a su representación en obras de arte (Partridge 2015). Así, la fortuna investigadora de la occulture se ha entrecruzado a menudo con el estudio académico del hermetismo o esoterismo, estudiado por ejemplo en la Universidad de Amsterdam (Hanegraaff 2021); también la finlandesa Nina Kokkinen incorporó un matiz: utilizó el término para referirse a obras artísticas de otros periodos, creadas por artistas que buscasen una verdad oculta, divulgada en sus obras, con estas como elemento de revelación (Kokkinen 2013).
Si el éxito académico fue grande, la ocultura todavía obtuvo una notoriedad mayor en ámbito divulgativo para públicos generales. Actualmente, hay ferias de ocultura, por ejemplo, en Berlín —una de las decanas y probablemente la mayor del mundo —, Las Vegas o incluso en Zaragoza. Sin embargo, ese reflejo apenas se ha extendido a la academia hispanoamericana; de hecho, es en España donde menos estudios existen sobre esta cuestión.
Para corregir esa carencia de investigación, el número especial de Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte publicará diversos análisis sobre lo esotérico en las artes audiovisuales desde perspectivas muy diversas. Los artículos pueden mostrar esa influencia desde cualquiera de las cuatro maneras descritas por el historiador del hermetismo Marco Pasi, quien en un capítulo de libro se refirió a cuatro vías de manifestación del esoterismo en el arte: 1- la representación de símbolos esotéricos o imágenes asociadas, 2- la creación de obras entendidas como objetos con potencia mágica, 3- la obra como desencadenante de experiencias mágicas, místicas, chamánicas o similares; 4- la obra inspirada por entidades místicas, sutiles, astrales, por tanto derivadas de una experiencia visionaria (Pasi 2010).
Pero también puede abordarse desde una perspectiva formal, explorando cómo la experimentación con texturas visuales insólitas, sonidos extraños y elementos audiovisuales perturbadores fomenta el misterio, lo enigmático y la exploración de una otredad que abre nuevas formas de realidad.
El monográfico limitará las obras analizadas a aquellas creadas posteriormente a la II Guerra Mundial. Se aceptarán artículos sobre formas de arte que posean una dimensión visual o sonora: cine, series de televisión, cómics, música, videojuegos…
Los posibles objetos de estudio englobarán, entre otros:
- La que tal vez ha sido línea de más éxito sobre occulture tradicionalmente, centrada en el audiovisual fantástico, cine, series de televisión, y similares, con representaciones sobre personajes dentro de este horizonte cultural(brujas, médiums, contactados…), así como con entidades sobrenaturales.
- Los análisis del cine de autor, un tipo de cine donde a menudo se encuentran representaciones de lo mágico.
- Los cómics de la ocultura, con autores de referencia como Alan Moore claramente adscribible a esta tendencia cultural. Moore incluso ha escrito textos divulgativos sobre la influencia del pensamiento mágico en el arte(Moore 2014).
- Estudios más interesados en una línea ensayística, sobre historiografía del término, sus objetos de investigación, la delimitación de su campo de estudio…
- Los estudios sobre videojuegos que presenten un tipo de relación con ideas ocultistas, en un sentido más superficial (las pócimas de magos) o más complejo, más imbricado en el universo virtual del juego.
- Cultura visual surgida desde el esoterismo, expositora de sus ideas, como por ejemplo imaginarios ocultistas desplegados en pinturas.
- El esoterismo dentro de las artes sonoras, con su influjo en el rock psicodélico, el rock cósmico y el krautrock, la electrónica de vanguardia, la música dub —a la que Partridge ha dedicado diversos artículos (Partridge2014)—, el heavy metal y subgéneros como el dark metal, el postrock… siempre comentados desde su faceta ocultista.
Bibliografía citada:
Hanegraaff, Wouter J.: Esoterismo occidental. Vitoria-Gasteiz, Sans Soleil Ediciones, 2021.
Kokkinen, Nina: “Occulture as an Analytical Tool in the Study of Art”, Aries n. 13, 2013, pp. 7–36.
Moore, Alan: Ángeles fósiles. Madrid, La Felguera, 2014.
Partridge, Christopher: The Re-Enchantment of the West. Volume 1. London / New York, T&T Clark International, 2004.
Partridge, Christopher: The Re-Enchantment of the West. Volume 2. London / New York, T&T Clark International, 2005.
Partridge, Christopher: "Esoterrorism and the Wrecking of Civilization: Genesis P-Orridge and the Rise of Industrial Paganism", en Weston, Donna; Bennet, Andy (eds.), Pop Pagans. Londres, Routledge, 2014, pp. 189-212.
Partridge, Christopher (ed.): The Occult World. Oxon / Nueva York, Routledge, 2015.
Pasi, Marco: “Coming Forth by Night”, en Vaillant, Alexis (ed.), Options with Nostrils. Rotterdam, Sternberg Press-Piet Zwart Institute, 2010, pp. 103-112.
Fechas:
Las contribuciones deben enviarse antes del 31 de diciembre de 2025 a través de la web de la revista ETFVII previo registro en los siguientes enlaces:
http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/index http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/about/submissions#authorGuidelines
Los artículos seleccionados serán publicados en el número 14 de 2026 (octubre).
Idiomas:
Se aceptarán artículos en español e inglés.
+ información:
serie7.revista-etf@geo.uned.es

