La literatura como fuente de la historia : los republicanos españoles en los campos de concentración
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.12.1999.2972Palabras clave:
Guerra Civil, refugiados, republicanos, Francia, exilio, resistencia, deportación, nazismo, campos de concentración, torturas, testimonio, Alemania, Sapanish Civil War, refugees, republicans, Franco, exile, resistance, deportation, concentration camps, nazism, tortures, Germany,Resumen
Al terminar en 1939 la Guerra Civil española, centenares de miles de republicanos se refugiaron en Francia, muchos de ellos lucharon después contra las tropas de ocupación nazis y contra el régimen de Vichy, muchos de ellos fueron detenidos y deportados a campos de concentración alemanes (caso de Max Aub, internado en Le Vernet primero y en Djelfa en Argelia después). Como hicieron otros republicanos españoles en esas circunstancias, Semprún reconstruyó su permanencia en Buchenwaid en varios de sus libros pero especialmente en Aquel domingo con el propósito de transmitir un testimonio histórico de la lucha contra el nazismo y de los horrores increíbles de esos campos a las nuevas generaciones. Max Aub, por su parte, también ha descrito en varias de sus obras sus atroces experiencias tanto en Le Vernet como en Djelfa, pero de forma especial en Diario de Djelfa, campo equiparable a los peores de exterminio nazi. Esas dos obras de Semprún y de Aub son una contribución de indudable valor histórico para reconstruir las inimaginables experiencias de los republicanos españoles en los campos de concentración de Alemania y Francia.
At the end of the Spainsh Civil War in 1939, hundreds of thousands of republicans fled to France, many of them later fought against the nazi occupation forces and the Vichy regime, many of them were arrested and deported to German concentration camps (as was the case of Jorge Semprún, who was taken to Buchenwaid) or French internment camps (such as Max Aub, who was internad first at Le Vernet and later at Djelfa, Algeria). Like other republicans who lived through the same circumstances, Semprún revived the time he had to spent in Buchenwaid in several of his books, but especially in Aquel domingo with the aim of bearing testimony to the new generations of the struggle against nazism and the incredible horrors committed in those camps. Max Aub has described in several of his works the terrible experiencias he had both at Le Vernet and at Djelfa, but especially in Diario de Djelfa, a camp comparable to the worst nazi extermination camps. These two books of Semprún and Aub are a contribution of unquestionable historial value to keep alive the memory of the unimaginable sufferings Spainsh republicans had to live through in German and French concentration camps.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).