El libro y la censura durante el franquismo : un estado de la cuestión y otras consideraciones
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.12.1999.2967Keywords:
Franquismo, cultura, libro, censura, Franco's regime, culture, book, represión cultural, autocensura, censorship, cultural represion, texto censurado, lector, selfcensorship, other censorship, estado de la cuestión, heart of the matter,Abstract
Contra la afirmación, que ya amenazaba con volverse lugar común, de que «la censura del libro en el periodo franquista ha sido ya muy estudiada», este artículo sostiene la hipótesis contraria. Para ello, se fia realizado un estudio del estado de la cuestión que se ha procurado exhaustivo, en tanto la censura afecta tanto al emisor como al receptor y por ende al propio texto. En el mismo se apuntan también algunas causas de ese desconocimiento, y entre ellas la confusión terminológica existente entre «censura» y «represión cultural», realizando, en este último caso, algunas teorizaciones que intentan definir con precisión ambos términos. Finalmente, se aporta una bibliografía que podría servir de punto de partida para otras investigaciones.
Contrary to the statement threatening to become a granted assumption —that the books censorship during Franco's regime has already been well studied— this article holds the opposite hypothesis. Since the censorship affects in the same way both the transmitter (the author) and the receiver (the reader), therefore also the text itself, a thorough research about the heart of the matter has been carried out. Some of the reasons for the lack of knowledge about this question are also ponted out in this article being one of them the terminological confusión between «censorship» and «cultural repression». Regarding this last issue and in order to define accuarately both terms, some thories ha ve been developed. Finally, a bibliography maybe useful as a starting point for further research is included.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).