El papel asignado a la enseñanza primaria en la construcción de la identidad cubana
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.22.2010.1561Keywords:
educación, liberalismo, autonomismo, centralismo, identidad, education, liberalism, autonomist, centralist, identity,Abstract
El objetivo de este artículo es profundizar en el estudio del enfrentamiento que se produjo entre los distintos grupos liberales a raíz de la reforma de la enseñanza elemental en la isla de Cuba. Con el tiempo se fueron constituyendo varias facciones ideológicas que construyeron proyectos de identidad distintos. Una de ellas, encabezada por Claudio Martínez de Pinillos y Ramón de la Sagra, defendió el liberalismo centralista peninsular que reducía a La Habana y a la isla a la categoría de colonia, y otra fue partidaria del liberalismo autonomista. Esta última estuvo liderada por Francisco Arango y Domingo del Monte. Cada grupo estaba compuesto por individuos de procedencia diversa, peninsular, americana y de la propia isla. La Sección de Educación de la Sociedad Económica fue el escenario donde se libró esta batalla.
The aim of this article is to deepen in the study of the confrontation that took place among different liberal groups after the reformation of the elementary educational system in the island of Cuba. With the pass of the time, they were built several ideological factions that supported different identity projects. One of them, headed by Claudio Martínez de Pinillos and Ramón de la Sagra, defended the centralist peninsular liberalism that reduced Havana and the island to the category of colony, and another was in favour of the autonomist liberalism. This last one was led by Francisco Arango and Domingo del Monte. Each group was compound for individuals from diverse origin: peninsular, American and from island. The Section of Education of the Economic Society was the place where it took place this battle.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).