Un acercamiento didáctico a la primera mitad del s. XX a través de los cómics
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.26.2014.14501Palabras clave:
Didáctica, cómics, Historia Contemporánea, visualizar la Historia, Didactic, comics, Contemporary History, visualizing the HistoryResumen
El cómic ha sido un recurso didáctico que, aunque conocido, se ha utilizado poco en el mundo de la enseñanza, sobre todo si tenemos en cuenta sus posibilidades. En el presente artículo nos hemos planteado un acercamiento a la Historia Contemporánea mundial pero centrada en el periodo que va, más o menos, entre 1900 y 1950. El debut del siglo XX trajo consigo numerosos acontecimientos de carácter bélico, aunque no exclusivamente, que fueron muy importantes y que marcaron la historia del mundo. Hemos propuesto una pequeña selección de cómics que pueden ayudar al alumnado a acercarse y comprender mejor estos acontecimientos.
Comic has been a didactic resource that, though known, has hardly been used in the educational world, especially when we take into consideration its possibilities. In this article we have proposed an approach to global Contemporary History that is focused on the period roughly between 1900 and 1950. The beginning of the twentieth century brought numerous warlike events, but it should not be forgotten that other important events also marked the History of the world in that period. We have proposed a small selection of comics that can help students to approach and understand better these events.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).