La práctica sacramental en tiempos de la confesionalización : Cantabria, siglos XVII y XVIII
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiv.21.2008.1600Keywords:
sacramentos, confesionalización, Cantabria, siglos XVII-XVIII, sacraments, confessionalization, 17th - 18th Centuries,Abstract
Los sacramentos han sido desde la Edad Media la declaración más visible del culto y la de fe católicos. Su estudio en la región española de Cantabria en el período comprendido entre los siglos XVI y XIX presenta numerosos aspectos de interés. El bautismo fue altamente valorado y practicado, tanto por los laicos como por las altas jerarquías eclesiásticas. Fue administrado con celeridad creciente tras el nacimiento, y bajo la forma de «urgencia» en numerosas ocasiones. Los sacerdotes lo administraban con gran libertad y con frecuencia eran también elegidos como padrinos. Esta realidad, junto con otras, muestran que el mencionado sacramento no constituyó un refugio de antiguas formas de sociabilidad contra el impulso de la confesionalización. La comunión era recibida principalmente en Pascua, pero la «decencia» de la celebración y el respeto y reverencia de los fieles fueron deficientes al respecto. La confesión cumplía su función anual normativa de forma mecánica, aunque un nuevo modelo, más interiorizado, fue desarrollado por parte de algunas órdenes religiosas a partir del siglo XVII. La celebración de la confirmación, el menos valorado sociológicamente de todos los sacramentos, fue esporádica y rara (con intervalos de hasta 40 años en algunos lugares). El matrimonio católico tuvo que luchar contra la antigua práctica de los «esponsales» y padeció numerosas formas de disciplinamiento social, como la «cencerrada». En general, la práctica sacramental muestra con claridad los límites de la confesionalización en la España Atlántica, incluso durante el siglo XVIII.
The sacraments have been from the Middle Ages the most visible declaration of the Christian worship and faith. The study of these in the Spanish region of Cantabria in the period that goes from the 16th to the 19th Centuries shows numerous aspects of interest. Baptism was highly valued and practised, both by the laymen and by the high ecclesiastic hierarchies. It was administered with speed an increasing after the birth, and under the form of «urgency» in numerous occasions. The priest administrated it with great freedom and often were also chosen as godparents. This and other informations show that the above mentioned sacrament was not a refuge of ancient forms of sociability against the impulse of the confessionalization. Communion was taken mostly in Easter, but the «decency» of the celebration and the respect and reverence from the faithful should have been deficient. Confession fulfilled his normative annual function of mechanical form, although a new model, more internalized, was developed by some religious orders from the 17th Century. Confirmation, a sociologically least valued sacrament, was sporadic and rare (with intervals of 40 years in some places). The catholic marriage had to fight against the ancient practice of the betrothal and endured the pressure of ancient forms of social «discipline», like the Charivari. In general, the sacramental practice shows clearly the limits of the Confessionalization in the Atlantic Spain even during the 18th Century.
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