Shades of Sensibility: Circulating Gender and Race in Two Early Nineteenth-Century American Quixotic Novels
Matices de sensibilidad: la circulación de género y raza en dos novelas quijotescas americanas de principios del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiv.36.2023.36691Palabras clave:
Quijotismo femenino; género; identidad nacional; Tabitha Gilman Tenney; José Joaquín Fernández de LizardiResumen
Los discursos de la sensibilidad reflejaron categorías de género asociadas con clase social y raza en la América del periodo de la independencia en dos novelas con protagonistas femeninas quijotescas: Female Quixotism: Exhibited in the Romantic Opinions and Extravagant Adventures of Dorcasina Sheldon (1801), de Tabitha Gilman Tenney, y La Quijotita y su prima (1818-1819, 1832), de José Joaquín Fernández de Lizardi. Al intentar aplicar los modelos amorosos y de cortejo que aprenden de sus lecturas románticas, las dos quijotitas personifican las tensiones sociales asociadas con la circulación de género, raza, y sensibilidad durante el nacimiento de las nuevas naciones de los Estados Unidos y México, como la jerarquía, el rango social, la subordinación, la propiedad, la libertad y la esclavitud, la civilización y la barbarie. Las lectoras quijotescas y su lectura muestran que las nociones transnacionales y transatlánticas de sensibilidad circulaban por medio de las novelas y la lectura y que se adaptaban a los contextos nacionales y los discursos de raza y clase social.
Descargas
Citas
Arch, Stephen Carl, «‘Falling into Fiction’: Reading Female Quixotism», Eighteenth-Century Fiction, 14/2 (January 2002): 177-98.
Bannet, Eve Tavor, «Quixotes, Imitations, and Transatlantic Genre», Eighteenth-Century Studies, 40/4 (2007): 553-69.
Bannet, Eve Tavor, Transatlantic Stories and the History of Reading, 1720-1810, Cambridge, Cambridge University Press, 2011.
Barker-Benfield, G. J., Abigail and John Adams: The Americanization of Sensibility, Chicago, University of Chicago Press, 2010.
Barker-Benfield, G. J., The Culture of Sensibility: Sex and Society in Eighteenth-Century Britain, Chicago, University of Chicago Press, 1992.
Bolufer Peruga, Mónica, Mujeres e Ilustración: la construcción de la feminidad en la España del siglo XVIII, Valencia, Alfons el Magnánim, 1998.
Carnell, Rachel, and Alison Trace Hale, «Romantic Transports: Tabitha Tenney’s Female Quixotism in Transatlantic Context», Early American Literature, 46/3 (2011): 517-39.
Carrera, Magali M., Imagining Identity in New Spain: Race, Lineage, and the Colonial Body in Portraiture and Casta Paintings, Austin, University of Texas Press, 2003.
Cervantes, Miguel de, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Luis Andrés Murillo (ed.), Madrid, Clásicos Castalia, 5th ed., 1978.
Chaves, María Eugenia, «Race and Caste: Other Words and Other Worlds», in Hering Torres, Martínez and Nirnberg (eds.): 39-58.
Coleman, Dierdre, «Janet Schaw and the Complexions of Empire», Eighteenth-Century Studies, 36/2 (2003): 169-93.
Dale, Amelia, The Printed Reader: Gender, Quixotism, and Textual Bodies in Eighteenth-Century Britain, Lewisburg, Pennsylvania, Bucknell University Press, 2019.
Davidson, Cathy N., Revolution and the Word: The Rise of the Novel in America, Oxford, Oxford University Press, 1986.
Earle, Rebecca, «The Pleasures of Taxonomy: Casta Paintings, Classification, and Colonialism», The William and Mary Quarterly, 73/3 (2016), 3rd series: 427-66.
Fernández de Lizardi, José Joaquín, La educación de las mugeres, o, la Quijotita y su prima. Historia muy cierta con apariencias de novela, 4th ed., Mexico, Librería de Recio y Altamirano, 1842.
Fernández de Lizardi, José Joaquín, La educación de las mugeres, o la Quijotita y su prima, historia muy cierta con apariencias de novela, 5th ed., México, M. Murguia y comp., 1853.
Fernández de Lizardi, José Joaquín, La educación de las mugeres, o la Quijotita y su prima, historia muy cierta con apariencias de novela, Edición de lujo, adornada con láminas cromolitografiadas y enriquecidas sus páginas con numerosos grabados, México, J. Ballescá y Compañía, 1897.
Fernández de Lizardi, José Joaquín, La Quijotita y su prima. Historia muy cierta con apariencias de novela, 2nd ed., 4 vols., México, Imprenta de Altamirano, 1831.
Fernández de Lizardi, José Joaquín, La Quijotita y su prima, María del Carmen Ruiz Castañeda (ed.), México, Editorial Porrúa, 1979.
Frost, Linda, «The Body Politic in Tabitha Tenney’s Female Quixotism», Early American Literature, 32 (1997): 113-34.
Giménez, Enrique, ed., El Quijote en el siglo de las luces, Alicante, Universidad de Alicante, 2006.
González-Contreras, Melissa, «José Joaquín Fernández de Lizardi ante la libertad en El negro sensible y La tragedia del padre Arenas», Decimonónica, 13/2 (2016): 67-81.
Hanlon, Aaron R., «Maids, Mistresses, and ‘Monstrous Doubles’: Gender-Class Kyriarchy in The Female Quixote and Female Quixotism», The Eighteenth Century, 55/1 (2014): 77-96.
Hanlon, Aaron R.,, A World of Disorderly Notions: Quixote and the Logic of Exceptionalism, Charlottesville, University of Virginia Press, 2019.
Harris, W. C., «‘Women Love to Have Their Own Way’: Delusion, Volition, and ‘Freaks’ of Sight in Tabitha Tenney’s Female Quixotism», Eighteenth-Century Fiction, 23/3 (2011): 541-68.
Hering Torres, Max, «Purity of Blood: Problems of Interpretation», in Hering Torres, Martínez, and Nirenberg (eds.): 11-38.
Hering Torres, Max, María Elena Martínez, and David Nirenberg (eds.), Race and Blood in the Iberian World, Vienna and Berlin, Lit Verlag, 2012.
Herzog, Tamar, «Can You Tell a Spaniard When you See One? ‘Us’ and ‘Them’ in the Early Modern Iberian Atlantic», in Pedro Cardim, et al. (eds.), How Did Early Modern Spain and Portugal Achieve and Maintain a Global Hegemony?, Sussex, Sussex Academic Press, 2012: 147-161.
Herzog, Tamar, Defining Nations: Immigrants and Citizens in Early Modern Spain and Spanish America, New Haven and London, Yale University Press, 2003.
Hill, Ruth, «How Long Does Blood Last? Degeneration as Blanqueamiento in the Americas», in David T. Gies and Cynthia Wall (eds.), The Eighteenth Centuries: Global Networks of Enlightenment, Charlottesville, University of Virginia Press, 2018: 72-94.
Hutcheon, Linda, A Theory of Adaptation, New York, Routledge, 2006.
Jaffe, Catherine M., «Contesting the Grounds for Feminism in the Hispanic Eighteenth Century: The Enlightenment and its Legacy», in Elizabeth Franklin Lewis, Mónica Bolufer Peruga, and Catherine M. Jaffe (eds.), The Routledge Companion to the Hispanic Enlightenment, London, New York, Routledge, 2020: 69-82.
Peruga, and Catherine M. Jaffe (eds.), «From the Female Quixote to Don Quijote con faldas: Translation and Transculturation», Dieciocho: Hispanic Enlightenment 28/2 (2005): 120-126.
Peruga, and Catherine M. Jaffe (eds.), «Female Quixotism in the Transatlantic Enlightenment: Fernández de Lizardi’s La Quijotita y su prima», Dieciocho: Hispanic Enlightenment 40/1 (2017): 81-103.
Katzew, Ilona, Casta Painting: Images of Race in Eighteenth-Century Mexico, New Haven and London, Yale University Press, 2004.
Kerber, Linda K., Nancy F. Cott, Robert Gross, Lynn Hunt, Carroll Smith-Rosenberg, and Christine M. Stansell, «Beyond Roles, Beyond Spheres: Thinking about Gender in the Early Republic», The William and Mary Quarterly, 46/3 (1989): 565-85.
Krieger, Murray, Ekphrasis: The Illusion of the Natural Sign; Emblems by Joan Krieger, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1992.
Lang, Jessica, «Scratching the Surface: Reading Character in Female Quixotism», Texas Studies in Literature and Language, 51/2 (2009): 119-41.
Lopez, François, «Los Quijotes de la Ilustración», Dieciocho: Hispanic Enlightenment 22/2 (1999): 247-64.
Lorenzo Modia, María Jesús, «Charlotte Lennox’s The Female Quixote into Spanish: A Gender-Biased Translation», Yearbook of English Studies, 36/1 (2006): 103-14.
Martínez, María Elena, Genealogical Fictions: Limpieza de Sangre, Religion, and Gender in Colonial America, Stanford, Stanford University Press, 2008.
Martínez, María Elena,, «The Language, Genealogy, and Classification of ‘Race’ in Colonial Mexico», in Ilona Katzew and Susan Dean-Smith (eds.), Race and Classification: The Case of Mexican America, Stanford, Stanford University Press, 2009: 25-42.
McFarlane, Anthony, «The American Revolution and Spanish America, 1776-1814», in Gabriel Paquette and Gonzalo M. Quintero Saravia (eds.), Spain and the American Revolution: New Approaches and Perspectives, Charlottesville, University of Virginia Press, 2022: 37-61.
Motooka, Wendy, The Age of Reasons: Quixotism, Sentimentalism, and Political Economy in Eighteenth-Century Britain, London, Routledge, 1998.
Nienkamp, Jean, and Andrea Collins, «Introduction», in Tenney, Female Quixotism, 1992: xiii-xxviii.
Nussbaum, Felicity, «Women and Race: ‘A Difference of Complexion’», in Vivien Jones (ed.), Women and Literature in Britain, 1700-1800, Cambridge, Cambridge University Press, 2000: 69-88.
Pardo García, Pedro Javier, «From Hispanophobia to Quixotephilia: The Politics of Quixotism in the British Long Eighteenth Century», in Yolanda Rodríguez Pérez (ed.), Literary Hispanophobia and Hispanophilia in Britain and the Low Countries (1550-1850), Amsterdam, Amsterdam University Press, 2020: 189-212.
Ruiz Castañeda, María del Carmen, «Introducción», in Fernández de Lizardi, La Quijotita y su prima, 1979: ix-xxi.
Samuels, Shirley, Reading the American Novel 1780-1865, Chichester, West Sussex, UK, John Wiley & Sons, 2012.
Sharman, Adam, Deconstructing the Enlightenment in Spanish America, Cham, Palgrave Macmillan, 2020.
Smith-Rosenberg, Carroll, «Surrogate Americans: Masculinity, Masquerade, and the Formation of a National Identity», PMLA, 119/5 (2004): 1325-35.
Smith-Rosenberg, Carroll, This Violent Empire: The Birth of an American National Identity, Williamsburg, VA, The Omohundro Institute, and Chapel Hill, University of North Carolina Press, 2010.
Spell, Jefferson Rea, The Life and Works of José Joaquín Fernández de Lizardi, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 1931.
Tenney, Tabitha Gilman, Female Quixotism: Exhibited in the Romantic Opinions and Extravagant Adventures of Dorcasina Sheldon, Jean Nienkamp and Andrea Collins (eds.), Oxford, Oxford University Press, 1992.
Traister, Bruce, «Libertinism and Authorship in America’s Early Republic», American Literature, 72/1 (2000): 1-30.
Tran-Gervat, Yen-Mai, «La Première Traduction de The Female Quixote de Ch. Lennox. Le choix de la Comédie», in Alain Lautel, Anne Cointre, and Annie Rivara (eds.), La traduction Romanesque au XVIIIe siècle, Artois: Artois Presses Université, 2003: 285-93.
Vogeley, Nancy, Lizardi and the Birth of the Novel in Spanish America, Gainesville, University Press of Florida, 2001.
Wheeler, Roxann, The Complexion of Race: Categories of Difference in Eighteenth-Century British Culture, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 2000.
Woods, Kathryn, «The ‘Fair Sex’: Skin Colour, Gender and Narratives of Embodied Identity in Eighteenth-Century British Non-Fiction», Journal for Eighteenth-Century Studies, 40/1 (2017): 49-66.
Wright, Amy E., «Early Nineteenth-Century Nation-Building Prose», in Ignacio M. Sánchez Prado, Anna M. Nogar, and José Ramón Ruisánchez Serra (eds.), A History of Mexican Literature, Cambridg: Cambridge University Press, 2016a: 143-57.
Wright, Amy E., «Serial Space-Time as a New Form of National Consciousness: The Case of Lizardi’s El Periquillo Sarniento (1816)», Bulletin of Spanish Studies, 93/5 (2016b): 839-57.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Catherine Marie Jaffe

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).