Del manuscrito a la impresión: Un estudio de la trayectoria de dos panegíricos atribuidos a João de Barros

Autores/as

  • Fernando Altoé Universidade Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiv.34.2021.29485

Palabras clave:

João de Barros; Panegírico; Trayectoria documental; Manuscritos; Impresos

Resumen

Este artículo presenta una investigación sobre la trayectoria de dos panegíricos atribuidos al académico portugués João de Barros. Leídos en el siglo XVI, el Panegírico de D. João III y el Panegírico da infanta D. Maria fueron publicados siglos más tarde: el primero en el siglo XVIII por José Barbosa, y el segundo en el siglo XVII por Manuel Severim de Faria. En vista del largo intervalo que separa las publicaciones, buscamos de entender los acontecimientos, contextos y circunstancias que llevaron a su impresión, como expresión de un trabajo cruzado de varios agentes, así como la serie de eventos relacionados con la producción de sus sentidos como objetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Altoé, Universidade Federal Fluminense

Maestro en Historia del Programa de Pós-Graduação em História de la Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, Brasil.

Descargas

Publicado

2021-10-30

Cómo citar

Altoé, F. (2021). Del manuscrito a la impresión: Un estudio de la trayectoria de dos panegíricos atribuidos a João de Barros. Espacio Tiempo Y Forma. Serie IV, Historia Moderna, (34), 171–206. https://doi.org/10.5944/etfiv.34.2021.29485