La muerte individualizada en la vida cotidiana y en la literatura medieval castellana (siglo XI-XV)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiii.20.2007.3769Palabras clave:
Libro de Buen Amor, parodia, cultura popular, didactismo medieval, muerte domada, muerte propia, resignación cristiana, testamento, viático, velatorio,Resumen
Emprender un estudio parcial sobre el tema de la muerte obedece a un interés creciente por los problemas planteados por la historiografía de las mentalidades y a un intento de analizar una proposición tan interesante como la actitud de los hombres medievales ante un hecho que existe y se manifiesta por sí mismo, sin necesidad de formas conscientes o de reacciones instintivas, pero que, singularmente, comporta un tema lógico y utópico, un proceso de mitificación y otro de dogmatización. Las implicaciones teoréticas de una «ideología de la muerte» interesan más como instrumentos al servicio de un poder que como elementos incorporados a unos sentimientos en la Castilla medieval. Sorprende más la posibilidad de dominio sobre un pueblo a través de una estructura ideológica, teológica y, en parte, ilusoria que las probables muestras de solidaridad social alrededor de unos sentimientos de inseguridad en la vida y angustia ante la muerte. A lo largo de varios siglos, del XI al XV, las respuestas de los castellanos variaron sustancialmente ante una transición vida-muerte que a todos igualaba o conformaba no por la propia voluntad del individuo, sino por un mecanismo de defensa de la sociedad que, en ocasiones, contemplaba la vida como un lento camino hacia la muerte o como una «sub-muerte» misma, mostrándose su sentido como instrumento y signo de un orden jerárquico y una ortodoxia concreta frente a la rica y variada existencia de culturas en la sociedad medieval.
To undertake a partial study on the subject of the death obeys to an increasing interest about the problems created by the historiography of the mentalities and to an attempt to analyze an interesting proposal as the attitude of the medieval men towards a fact that exists and it is expressed by itself, with no need of conscious forms or instinctive reactions, but that, singularly, deals with a logical and utopian subject, a mythical process and another of dogmatism. The theoretical implications of an «ideology of the death» are interesting more like instruments to serve the power than like elements joint to feelings in medieval Castile. It surprises more the possibility of dominating people through a theological ideological structure, and, partly, false than the probable proof of social solidarity around feelings of insecurity in life and distresses about death. Throughout history, from XI to XV century, the attitude of Castilians substantially varied facing a transition lifedeath that equalized or resign everyone, not by the own individual will, but by a defence mechanism of society that, sometimes, contemplated life like a slow way towards death or like a «sub-death» itself, showing their sense as an instrument and sign of a hierarchical order and an specific orthodoxy versus the rich and varied existence of different cultures in the medieval society.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International, that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).