La escritura visigótica publicitaria en la provincia de Burgos
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiii.25.2012.1684Palabras clave:
epigrafía medieval, paleografía, visigótica, Burgos, medieval epigraphy, palaeography, visigothic,Resumen
La producción epigráfica es producto de la actividad publicitaria llevada a cabo en el conjunto de talleres de una determinada sociedad, en un determinado momento y en una determinada geografía. Durante los Ss. VIII-XII, en la actual provincia de Burgos, se llevó a cabo la materialización de gran cantidad de «objetos publicitarios» de los que hemos conservado noticia de aproximadamente medio centenar. Una serie de acontecimientos políticos, religiosos y sociales han condicionado la producción de un Corpus epigráfico rico en matices y peculiaridades que lo convierten en uno de los más significativos de la Península. Su génesis, forma y tradición epigráfica y, sobre todo, su escritura son claves para ahondar en el conocimiento de la historia de esta provincia. En efecto, la escritura como medio de la materialización de un mensaje aparece aquí como el mejor reflejo de la actividad comunicadora de la sociedad burgalesa del momento.
Epigraphical production is the result of the action of publicity carried out in all the workshops of a given society, at a given time and in a given place. In the province of Burgos, from the eighth to the twelfth centuries, a great number of «advertising objects» were created, information of which has survived for about fifty of them. A series of political, religious and social events conditioned the production of an epigraphical corpus rich in nuances and specificities that makes it one of the most noteworthy in the Peninsula. Its genesis, form, epigraphical tradition and especially, its writing are essential elements that increase our knowledge of the history of this province. Indeed, writing as a means of forging a message appears to be the best reflection of the communicative activity of society in Early Medieval Burgos.