La Prehistoria en los medios publicitarios: el uso comercial de la distorsión del pasado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfi.15.2022.31859

Palabras clave:

Prehistoria; Publicidad; Estereotipo; Hombre prehistórico.

Resumen

La prehistoria no es una etapa de la historia ajena al gran público. Sin embargo, a pesar de los avances en la investigación prehistórica y las acciones divulgativas, la prehistoria se sigue representando bajo fuertes estereotipos y clichés.
El presente trabajo analiza la visión social de la prehistoria y lo prehistórico a través del estudio de catorce piezas publicitarias audiovisuales de temática prehistórica. El estudio se ha hecho en base a cuatro líneas de análisis: el concepto de prehistoria, la imagen del entorno, la humanidad prehistórica y los comportamientos asociados a la prehistoria; lo que permite obtener una aproximación al imaginario colectivo y las distorsiones presentes en la sociedad sobre la prehistoria y lo prehistórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Díaz de Torres, Universidad Autónoma de Madrid

Doctorando en Estudios del Mundo Antiguo.

Citas

Ambrós, A., Breu, R. 2011. Educar en medios de comunicación. Barcelona: Graó.

Bardavio Novi, A. 1999. L’arqueologia prehistórica a l’ensenyament obligatori de l’estat estat espanyol: historia i perspectives. Tesis doctoral. Departament d’Antropologia Social i Prehistòria. Divisió de Preshistòria. Facultat de Lletres. Universitat Autòtoma de Barcelona. Bellaterra.

Boj, I. 2001. «La didáctica de la Prehistoria como instrumento de transformación social». Íber (versión electrónica). Revista Íber 29, 19-26.

Bonet Rosado, H. 2012. «¡Estas películas son geniales!». En P. Jordá, C. Pérez y B.Soler (Eds.) Prehistoria y cine. Museo de Prehistôria de Valência , 9-18. http://mupreva.org/pub/322/es

Cajal, M. 2020. Tipos de generaciones y características. Mabel Cajal. Marketing y turismo digital. Recuperado 24 de marzo de 2022, de https://www.mabelcajal.com/2020/10/tipos-de-generaciones.html/

Cao, M.L., Pérez Gauli, J. C. 1996. «La publicidad como reclamo: valores y antivalores sociales». Arte, Individuo y Sociedad, nº 8. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid.

Carvajal Castro, A., Hernando Álvares, C., Soto García, M.ª R., Tejerizo García, C. 2011. «El síndrome de Indiana Jones. La imagen social del arqueólogo». Estrac Crític 5. Vol.3, 38-49.

Cueto, M; Camarós, E. 2012. «La Prehistoria que nos rodea y la falsificación del pasado». Estrac Crític 6. Vol.6, 254-267.

Egea, A., Pernas, S., Arias, L. 2013. «La aplicación del cine en las aulas. La vida de los monasterios medievales a través del Nombre de la Rosa». En J. Díaz-Matarranz, J. Santiesteban, J. y A. Cascajero (coords.), Medios de comunicación y pensamiento crítico, 539-549. Alcalá de Henares: UAP Publicaciones.

Fuentes Moreno, C., Ambrós Pallarés, A. 2020. «Panorámica de la trilogía cine, historia y educación en España (1995-2020)». Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 197-223. doi: 10.6018/pantarei.445841

Gifford-González, D. 1993. «You can hide, but you can’t run. Representation of women’s work in illustrations of Palaeolithic life». Visual Anthropology Review, 9, 1, 23-41

Gómez-Mendoza, M. Á. 2000. Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo. Definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas, 20, 129-138. http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm

González Marcén, P. 2009. «La otra prehistoria: creación de imágenes en la literatura científica y divulgativa». Arenal, 15:1, 91-109.

Heras, B., Cruz, V. de (Eds.) 2009. Filmando la historia. Representaciones del pasado en el cine. Madrid: Ediciones JC.

Jardón, P., Pérez, C. 2012. «Representación del pasado: ciencia y ficción». En P. Jordá, C. Pérez y B. Soler (Eds.) Prehistoria y cine. Museo de Prehistoria de Valencia, 17-38. http://mupreva.org/pub/322/es

Jiménez Arenas, J.M. 2006. «Evolución humana y realidad: La odisea de la especie, un ejemplo de la función social de las ciencias del pasado». Arqueología y Territorio, nº3. 161-168. doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.3765320

Kuper, A. 1988. The invention of primitive society. Transformations o fan ilusión. Routledge. London and New York.

Lombo Montañés, A. 2019. «La imagen de la Prehistoria en el cine y los géneros del cine prehistórico. Un mundo de hombres mono, bikinis y dinosaurios». Panta Rei. Revista digital de Ciencias y didáctica de la Historia. Universidad de Murcia, 9- 35. doi: https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/1

Lombo Montañés, A., Catalán Gabarre, T., Palacios Algueró, S., Parrilla-Bel, S. 2014. «El Paleolítico en los dibujos animados: el universo de ficción prehistórica». El Futuro del Pasado, 5, 31-50.

Lozano, S. 2010. «El hombre es la medida de todas las cosas. El tópico androcéntrico en Arqueología y las alternativas metodológicas feministas». Estrat Crític, 5 (3), 18-29

Martín Lerma, I. 2006. «La Prehistoria en el cine». Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 5, 25–29. https://doi.org/10.6018/pantarei/2006/2

Maslow, A. 1991. Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Meneses Fernández, M.ª D. 2003. «Prehistoria investigada, prehistoria divulgada. Tratamiento periodístico del acervo prehistórico y arqueológico en prensa diaria». Espacio, tiempo y forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología, t.16-17, 357-371.

Monje Álvarez, C.A. 2011. Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: guía didáctica. Programa de comunicación social y periodismo. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Surcolombiana. Neiva.

Pantoja Suárez, P., Loaiza Zuluaga, Y., Posada López, R. 2013. «Ecos del ayer, el hoy y el mañana: la conciencia histórica como concepto y propuesta en la formación en la formación de licenciados en ciencias sociales». Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Nº 1, vol.10, 135-157. Manizales: Universidad de Caldas.

Pastor Quiles, M., Mateo Corredor, D. 2019. «Trabajo y roles de género durante la Prehistoria. Un estudio sobre su percepción en el alumnado de Historia». Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 37-53. doi: https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/2

Patou-Mathis, M. 2021. El hombre prehistórico es también una mujer. Lumen.Barcelona

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es [julio 2021].

Ruiz Zapatero, G. 1995. «El pasado excluido: la enseñanza de la Historia antes de la aparición de la escritura». Íber (versión electrónica). Revista Íber 6, 19-30.

Ruiz Zapatero, G. 1997. «Héroes de piedra en papel: La Prehistoria en el cómic». Complutum, 8, 285-310.

Ruiz Zapatero, G. 2012. «Presencia social de la arqueología y percepción pública del pasado. En: Construcciones y usos del pasado». Patrimonio arqueológico, territorio y museo. Jornadas de debate del Museo de Prehistoria de Valencia, 31-73.

Ruiz Zapatero, G. 2016. «Ilustración prehistórica y tebeo de prehistoria: ¿Caminos divergentes o convergentes?» En J. Albarca Pérez (ed), Prehistoria y Comic. (pp.60-86). Museo de Prehistôria de Valência.

Sáez-Rosenkranz, I. 2006. «El método histórico aplicado a la investigación educativa». REIRE, Vol. 9, núm. 2. 107-113.doi: http://doi.org/10.1344/reire2016.9.2927

Sánchez Romero, M. (ed,) 2005. Arqueología y género. Universidad de Granada. Granada.

Sanchís Serra, A., Morales Pérez, J.V. 2012. «Paisaje y fauna: de la arqueología a la pantalla». En P. Jordá, C. Pérez y B. Soler (Eds.) Prehistoria y cine. Museo de Prehistoria de Valencia (pp. 9- 18). http://mupreva.org/pub/322/es

Santacana, J., Hernández X. 1999. Enseñanza de la Arqueología y la Prehistoria. Lleida: Editorial Milenio.

Soler Mayor, H. 2012. «¿Eran así las mujeres en la prehistoria?» En P. Jordá, C. Pérez y B. Soler (Eds.) Prehistoria y cine. Museo de Prehistoria de Valencia (pp. 9-18). http://mupreva.org/pub/322/es

Venegas, A. 2017. «La Prehistoria a través del videojuego: representaciones, tipologías y causas». Espacio, tiempo y forma. Serie I Prehistoria y Arqueología, 10, 13-36

Wineburg, S.; Mosborg, S; Porat, D. 2001. «What can Forrest Gump tell us about students› historical understanding?». Social Education, vol.55, 55-8.

https://www.mabelcajal.com/2020/10/tipos-de-generaciones.html/

Fuentes / spots publicitarios analizados

Days Bake Rolls: 7 DAYS. (9 de abril de 2014). 7DAYS Bake Rolls TVC «Caveman»-ENG. https://www.youtube.com/watch?v=0CKbNgdJo-M

Axe instics: Axeadventurs (20 de enero de 2009). Axe Instics Commercial. [archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=mGXBlyOXweU

BBVA: DossierNet (20 de septiembre de 2017). BBVA Colombia- Deja de ser un Uga Uga. [archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=afbC7Eq68WM

Bud light: Chelseagirl74. (5 de febrero de 2008). Bud Light Commercial-Caveman. [archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=oRF8dc3RNC0

Fedex: Open Six. (10 de mayo de 2018). Super Bowl Commercial Stone Age FUNNY Fed Ex. [archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=euyRYEGOnD8

Geico: CiaraLaS. (20 de agosto de 2009). All Geico Caveman Commercials. [archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=x8o_YqzMBoo

Gladiator Energy Drink: Mentino-Grupo Fomageren (10 de julio de 2015). Terminología de marketing: Gladiator Brand Manager [archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=_tP1imBbOPM

Kia: Kia Oman. (10 de abril de 2013). Meet de all- new Kia Carens with the Croods. [archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=crpkbSp5PJo

Lizipaina: Los mejores anuncios de siempre y de hoy. (4 de mayo de 2018). Anuncios HD Lizipaina y Lizipadol. [archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=AFwkOXH1tz0

Mama Lucchetti: Totalmedios Noticias. (24 de agosto de 2016). «La Era de la Soja- Cavernícolas V25»-Lucchetti-Madre. [archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=k06nxJww7CU

Metro de Madrid: Antonio F (18 de octubre de 2008). «El Metro de Madrid en la prehistoria». Anuncio del Metro de Madrid. [archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=XgSQvp6J38M

Rastreator: Rastreator. (1 de enero de 2018). Teaser -Seguros de Coche- El Mejor Comparador de la Historia-Rastreator.com. [archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=aYbPW76WWwA

Rastreator: Rastreator. (27 de septiembre de 2018). Anuncio TV-Seguros de Coche- El Mejor Comparador de la Historia- Rastreator.com. [archivo de vídeo].

https://www.youtube.com/watch?v=tGg7UKzTP2Y

Snickers: EJPpro (22 de febrero de 2011). Snickers Cavemen Commercial. [archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=XnSCIR1vbQM

Voi: Voi Scooters (26 de enero de 2021). Rode Like Voila. [archivo de vídeo].

https://www.youtube.com/watch?v=PQfGdXXoL9Y

Descargas

Publicado

2022-04-04

Cómo citar

Díaz de Torres, M., & Espinosa Soto, Óscar I. (2022). La Prehistoria en los medios publicitarios: el uso comercial de la distorsión del pasado. Espacio Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología, (15), 1–36. https://doi.org/10.5944/etfi.15.2022.31859

Número

Sección

Artículos