“The Lady of the House of Love” y “The Scarlet House” de Angela Carter: el conocimiento histórico y la caverna de Platón

Autores/as

  • Emilio José Álvarez Castaño Shandong University

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.37.2021.28828

Palabras clave:

“The Lady of the House of Love”, “The Scarlet House”, Angela Carter, filosofía de la historia, caverna de Platón, memoria, palimpsesto

Resumen

La obra de Angela Carter ha sido estudiada habitualmente desde el feminismo y el postmodernismo. Sin negar este hecho, el presente artículo quiere destacar la importancia de la Historia en la obra de Carter centrándose en el análisis de sus relatos “The Lady of the House of Love” y “The Scarlet House”. Las ideas que tenía Carter al respecto, enmarcadas muchas de ellas en la postmodernidad, pueden encontrar acomodo en diferentes aproximaciones dentro de la filosofía de la Historia, lo que permitiría una interpretación en clave histórica de estas dos narraciones, un hecho que la propia Carter admite al aceptar la multiplicidad de lecturas en una obra literaria. Puesto que las protagonistas de ambos relatos están confinadas en espacios que desean abandonar, se destaca en dicho contexto la relevancia de la caverna de Platón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBAIGÉS, J. M. (2014): El numeronomicón. Diccionario de números, sus propiedades matemáticas, tradición histórica y simbolismo, Madrid, Tébar Flores.

BARASH, J. A. (2011): “Myth in History, Philosophy of History as Myth: On the Ambivalence of Hans Blumenberg’s Interpretation of Ernst Cassirer’s Theory of Myth”, History and Theory, 50, pp. 328-340.

BAUMAN, Z. (1988): “Sociology and Postmodernity”, The Sociological Review, 36.4, pp. 790-813.

BENEDUCE, R. (2017): “History as Palimpsest. Notes on Subalternity, Alienation, and Domination in Gramsci, De Martino and Fanon”, International Gramsci Journal, 2.3, pp. 134-173.

BERNI, C. (1997): “Taking an Axe to History: The Historical Lizzie Borden and the Postmodern Historiography of Angela Carter”, Clio, 27.1, pp. 29-55.

BOTELHO, I. (2016): “Destroying and Creating Identity: Vampires, Chaos and Society in Angela Carter’s ‘The Scarlet House’”, Dracula and the Gothic in Literature, Pop Culture and the Arts, ed. I. Ermida, Leiden, Brill Rodopi, pp. 293-308.

BUCHEL, M. (2004): “The Fortunate Fall: Escape from the Realm of the Eternal Feminine in Angela Carter’s ‘The Lady of the House of Love’”, English Academy Review, 21.1, pp. 22-35.

CARTER, A. (1985): “The Company of Angela Carter: An Interview”, Marxism Today, pp. 20-22.

---. (2001): The Sadeian Woman, Londres, Penguin.

---, ed. (2005): Angela Carter’s Book of Fairy Tales, Londres, Virago.

---. (2006a): “The Lady of the House of Love”. Burning Your Boats: Collected Short Stories, Londres, Vintage, pp. 195-209.

---. (2006b): “The Scarlet House”. Burning Your Boats: Collected Short Stories, Londres, Vintage, pp. 417-428.

---. (2013): “Notes from the Front Line”, Shaking a Leg: Collected Journalism and Writings, A. Carter, Londres, Vintage, pp. 45–53.

CHEVALIER, J. y GHEERBRANT, A. (2007): Diccionario de los símbolos, trad. Manuel Silvar y Arturo Rodríguez, Barcelona, Herder.

DONNELLY, M. y NORTON, C. (2011): Doing History, Londres, Routledge.

DOOB, P. R. (1990): The Idea of the Labyrinth from Classical Antiquity Through the Middle Ages, Ithaca, Cornell University Press.

FILIMON, E. C. (2014): Heterotopia in Angela Carter’s Fiction: World in Collision, Hamburgo, Anchor Academic Publishing.

GARCÍA BARRERA, I. (1999): “Caos y (seudo-)memoria(-s) en ‘The Scarlet House’ de Angela Carter”, Philologia Hispalensis, 13.2, pp. 139-145.

GARCÍA CANCLINI, N. (1979): Epistemología e historia. La dialéctica entre sujeto y estructura en Merleau-Ponty, México, UNAM.

GODWIN, W. (2016): Mandeville, ed. T. Rajan, Peterborough, Broadview Press.

GÓMEZ-LOBO, A. (1995): “Las intenciones de Herodoto”, Estudios Públicos, 59, pp. 1-16.

HAGOPIAN, K. A. (2007): “Apuleius and Gothic Narrative in Carter’s ‘The Lady of the House of Love’”, The Explicator, 66.1, pp. 52-55.

HENNARD Dutheil de la Rochère, M. (2011): “Conjuring the Curse of Repetition or ‘Sleeping Beauty’ Revamped: Angela Carter’s Vampirella and ‘The Lady of the House of Love’”, Études de Lettres, 3-4, pp. 1-15.

---. (2013) Reading, Translating, Rewriting: Angela Carter´s Translation Poetics, Detroit, Wayne State University Press.

HOWATSON, M. C., ed. (2013): Oxford Companion to Classical Literature, Oxford, Oxford University Press.

HUTCHEON, L. (2004): A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction, Nueva York, Routledge.

JAMESON, F. (2002): The Political Unconscious: Narrative as a Socially Symbolic Act, Londres, Routledge Classics.

JENKINS, K. (1991): Rethinking History, Londres y Nueva York, Routledge.

LACAPRA, D. (2013): History, Literature, Critical Theory, Ithaca, Cornell University Press.

LOWENTHAL, D. (1998): El pasado es un país extraño, trad. Pedro Andrés Piedras Monroy, Madrid, Akal.

MCCAW, N. (2000): George Eliot and Victorian Historiography: Imagining the National Past, Basingstoke, Palgrave MacMillan.

MARIÑO Ferro, J. R. (1996): El simbolismo animal: creencias y significados en la cultura occidental, Madrid, Encuentro.

MERLEAU-PONTY, M. (2012): Phenomenology of Perception, trad. D. A. Landes, Londres, Routledge.

MULVEY-ROBERTS, M. (2016): “The Female Gothic Body”, Women and the Gothic. An Edinburgh Companion, eds. A. Horner y S. Zlosnik, Edimburgo, Edinburgh University Press, pp. 106-119.

OKUHATA, Y. (2019): Angela Carter´s Critique of Her Contemporary World: Politics, History, and Mortality, Londres, Birkbeck University of London, http://bbktheses.da.ulcc.ac.uk/442/1/cp_PhD_Thesis.pdf, acceso 04-12-2019.

PAUL, H. (2011): Hayden White. The Historical Imagination, Cambridge, Polity Press.

PÉREZ GIL, M. M. (1996): La subversión del poder en Angela Carter, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

---. (2016): “A Vampire in Plato’s Cave: Mimesis, Anamorphosis, and Simulacra in Angela Carter’s ‘The Lady of the House of Love’”, Critique: Studies in Contemporary Fiction, 57.5, pp. 512-520.

RICHARDSON, R. D. (1995): Emerson: The Mind on Fire, Berkeley, University of California Press.

RICOEUR, P. (1988): Time and Narrative, vol. 1, trad. Kathleen Blamey y David Pellauer, Chicago, University of Chicago Press.

---. (2006): Memory, History, Forgetting, trad. Kathleen Blamey y David Pellauer, Chicago, University of Chicago Press.

RODRÍGUEZ SALAS, G. (2008) “Femininity and Vampirism as a Close Circuit: “The Lady of the House of Love” by Angela Carter”, Sites of Female Terror. En torno a la mujer y el terror, eds. A. Antón-Pacheco et al., Navarra, Editorial Aranzadi, pp. 121-128.

SEMPRUCH, J. (2008): Fantasies of Gender and the Witch in Feminist Theory and Literature, West Lafayette, Purdue University Press.

SHAWA, W. (2015): “Stylistic Analysis of the Poem ‘To a Skylark’ by P.B. Shelley”, IOSR Journal of Humanities and Social Sciences, 20.3, pp. 124-137.

SHELLEY, P. B. (2002): “To a Skylark”, The Selected Poetry and Prose of Shelley, Ware, Wordsworth, pp. 469-472.

SMITH, B. J. (1998): The Gender of History: Men, Women, and Historical Practice, Cambridge, Harvard University Press.

STURKEN, M. (1997): “Reenactment, Fantasy, and the Paranoia of History: Oliver Stone’s Docudramas”, History and Theory, 36.4, pp. 64-79.

TONKISS, F. (2005): Space, the City and Social Theory: Social Relations and Urban Forms, Cambridge, Polity Press.

VLITOS, P. (2017): “‘See! The Angel of Death!’: Lizzie Borden, Angela Carter and l’effet de reel”, Textual Practice, 31.7, pp. 1399-1416.

WHITE, H. (1986): Tropics of Discourse: Essays in Cultural Criticism, Baltimore, John Hopkins University Press.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Álvarez Castaño, E. J. (2021). “The Lady of the House of Love” y “The Scarlet House” de Angela Carter: el conocimiento histórico y la caverna de Platón. Epos : Revista De filología, (37), 13–33. https://doi.org/10.5944/epos.37.2021.28828