Vicente Núñez en los márgenes del canon: del medio siglo a la Postmodernidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.36.2020.22211

Palabras clave:

Vicente Núñez, poesía española contemporánea, canon, silencio, Postmodernidad, teoría queer

Resumen

Los versos de Vicente Núñez revelan sus inquietudes interiores, entre las que prima la congoja de herencia cernudiana por una sensualidad que no se ajusta a la moral franquista. Inicialmente cercano al grupo Cántico, por las fecha de sus primeras publicaciones pertenecería a la Generación del 50. Sin embargo, cuando vuelve a la literatura tras más de veinte años de ausencia, sus textos se cargan de elementos postmodernos: la mentira como juego retórico y tema metapoético, la expresión de un sujeto en crisis, el fragmentarismo, la voluntad de romper con el lenguaje tradicional y, aún más, la proximidad a la teoría queer y a sus planteamientos sobre la conformación de una identidad que supere la construcción cultural genérica impuesta. Núñez forja entonces un habla subversiva basada en el silencio, con el propósito de quebrantar los preconceptos y los dogmas, para proponer un nuevo paradigma interpretativo de la realidad y del sujeto mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Bianchi, Universidad de Bergamo

Marina Bianchi es profesora titular de Literatura Española en el Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas Extranjeras de la Universidad de Bergamo. Es Doctora en Iberística (Literatura Española por la Universidad de Bologna), forma parte del Colegio de Docentes del Doctorado en Estudios Humanísticos Transculturales de la Universidad de Bergamo.

Ha dado clases, conferencias y seminarios en universidades italianas, españolas, alemanas, polacas, rumanas y de República Dominicana, donde también ha dado talleres y conferencias para el Ministerio de Cultura.

Su investigación se centra principalmente en la poesía andaluza de los siglos XX y XXI, y en la escritura de género. En estos ámbitos, a menudo se ha dedicado a la revalorización de nombres excluidos de los núcleos paradigmáticos del canon. Sus publicaciones incluyen unos veinte artículos en revistas científicas, unos treinta capítulos de libros, cinco ediciones de volúmenes colectivos, siete ediciones de obras literarias (entre ellas, cuatro con traducción de los poemas al italiano), la monografía Vicente Núñez: parole come armi (Edizioni Smasher, 2011), el libro De la Modernidad a la Postmodernidad: Vanguardia y Neovanguardia en España (Renacimiento, 2016), los números monográfico sobre Federico García Lorca de la revista Quaderni Ibero-Americani (2016) y sobre la transtextualidad de la revista La nueva literatura hispánica (2017).

Finalmente, ha participado en distintos proyectos internacionales de investigación; entre los más recientes cabe señalar: el I+D “Poéticas de la Transición (1973-1982)”, años 2014-2017, y el proyecto de investigación y colaboración internacional Excellence Initiatives “Knowledge Dissemination in the Western Hemisphere: Translation, Teaching, and Cultural Processes”, años 2015-2017.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Bianchi, M. (2020). Vicente Núñez en los márgenes del canon: del medio siglo a la Postmodernidad. Epos : Revista De filología, (36), 13–32. https://doi.org/10.5944/epos.36.2020.22211