LA FICCIÓN CHINA DE JORGE LUIS BORGES: INFLUENCIA DE LA FILOSOFÍA CHINA
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.34.2018.20626Palabras clave:
Jorge Luis Borges, filosofía china, taoísmo, ficción, Chinese philosophy, Taoism, fictionAgencias Financiadoras:
Juan José Ciruela Alférez, Universidad de Granada, China Scholarship CouncilResumen
Jorge Luis Borges, uno de los maestros literarios más destacados del siglo XX, es un escritor nutrido de la literatura universal y con una amplísima erudición intercultural que le permite aglutinar diferentes sistemas filosóficos y culturales en sus obras. Este artículo analiza la influencia que marca la filosofía china en las obras borgeanas, especialmente la huella del taoísmo. El principal objetivo es interpretar esa influencia con exactitud y examinarla en profundidad, y a partir de esto, identificar las relaciones intrínsecas entre el legado intelectual chino y la cosmovisión borgeana. Tras el análisis de los ejemplos seleccionados, concluimos que la presencia de la filosofía china en la obra de Borges ha sido fuerte e innegable, sirviéndole a Borges de contrapunto desde el que edificar su singular y permanente “ficción”.
ABSTRACT
Jorge Luis Borges, one of the most outstanding authors of the 20th century, is a writer nurtured by the universal literature. His vast intercultural erudition allows him to bring together different philosophical and cultural systems in his works. In this article we will analyze the influence of the Chinese philosophy on Borges’ works, especially the Taoism. The main objective is to interpret that influence accurately and to examine it deeply, as well as identify the intrinsic relations between the Chinese intellectual legacy and Borges’ worldview. Via analysis of selected examples, we conclude that the presence of the Chinese philosophy in Borges’ works has been strong and undeniable, as a counterpoint from which to build his unique and permanent “fiction”.