Protocolo y ceremonial en tres obras del pintor Luis Paret y Alcázar

Autores/as

  • MARIA GOMEZ REQUEJO

DOI:

https://doi.org/10.5944/eeii.vol.10.n.18.2023.37530

Palabras clave:

protocolo, ceremonial, pintura, monarquías, corte

Resumen

 

El arte, y en concreto la pintura, puede representar escenas de protocolo y ceremonial, su validez, para el estudioso de esas disciplinas, dependerá de si lo representado es contemporáneo a su autor o un pasado histórico legendario. Si el autor fue testigo de esas ceremonias o las o conoció de primera mano, las escenas se convierten en una herramienta muy valiosa para el estudio de la historia del protocolo, que pasa así de la letra impresa a la representación gráfica.

El trabajo que se presenta pretende hacer una revisión del protocolo y ceremonial presentes en tres obras de corte del pintor Luis Paret y Alcázar (1746-1799): “Las parejas reales”; “Carlos III comiendo ante su corte” y “La jura de don Fernando como príncipe de Asturias”.  A través de la interpretación del ceremonial reflejado en los cuadros y la revisión de la documentación de la época en la que se describen esos actos ceremoniales, se intentará averiguar la fidelidad que guardan con la realidad y, por tanto, su validez como fuente para el estudioso del protocolo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MARIA GOMEZ REQUEJO

Licenciada en Derecho Universidad Autónoma de Madrid

Grado en Protocolo Universidad Miguel Hernández de Elche

Doctorando en Derecho UNED

Directora de Formación en GMS Protocolo y Eventos

Profesora en el MBA en Protocolo de la Universidad Europea de Madrid

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

GOMEZ REQUEJO, M. (2023). Protocolo y ceremonial en tres obras del pintor Luis Paret y Alcázar . REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES, 10(18), 155–176. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.10.n.18.2023.37530