Código ético

Declaración de ética y buenas prácticas

La Revista de Estudios Institucionales sigue las directrices internacionales sobre normas éticas para evitar malas prácticas científicas. Para ello, establece criterios éticos a los autores/as de los artículos, los evaluadores/as y sobre las editoras, según criterios establecidos por:

- Committee on Publication Ethics (COPE) https://publicationethics.org/

- Wiley's Best Practice Guidelines on Publishing Ethics A Publisher's Perspective, Second Edition https://authorservices.wiley.com/ethics-guidelines/index.html

 

Declaración de ética y buenas prácticas

A: Publicación y autoría

Los trabajos presentados deben ser originales, inéditos y no estar publicados o pendientes de publicación por otra revista. La revista utilizará herramientas anti-plagio para garantizar este aspecto.

Todos los trabajos presentados están sujetos a un proceso de revisión por pares, por al menos dos revisores nacionales e internacionales, con experiencia en el área específica del trabajo a revisar.

Las decisiones posibles serán: aceptación, aceptación con revisiones o rechazo.

Si a los autores se les solicita una revisión y volver a enviar el trabajo, no hay ninguna garantía de que se aceptará la presentación revisada.

Los artículos rechazados no volverán a ser objeto de revisión.

La aceptación del artículo está limitada al cumplimiento de los requisitos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor y plagio.

Ninguna investigación puede incluirse en más de una publicación.

 

B: Responsabilidades de los autores

Los autores certificarán que sus manuscritos son originales y propios y que no han sido publicados previamente.

Los autores se comprometen a participar en el proceso de revisión por pares y están obligados a incorporar las rectificaciones y correcciones de errores que se les soliciten.

Todos los autores deben haber contribuido significativamente a la investigación.

Los autores deberán indicar que todos los datos que figuran en el documento son reales y auténticos.

Los autores notificarán a los editores de cualquier conflicto de intereses.

Los autores identificarán correctamente todas las fuentes utilizadas en la creación de su manuscrito.

Los autores informarán a los editores sobre cualquier error que descubran en el trabajo publicado.

 

C: Responsabilidades del revisor

Los revisores mantendrán la confidencialidad sobre la información que contengan los trabajos y tratarlos como información privilegiada.

El proceso de revisión se realizará de forma objetiva, absteniéndose de críticas personales al autor.

Los revisores expresarán su punto de vista de forma clara y con una correcta argumentación.

Los revisores identificarán aquellos trabajos relevantes que estén publicados que no hayan sido citado por los autores.

Los revisores deberían llamar informar al director/a o secretario/a de la Revista sobre cualquier similitud entre el manuscrito sometido a revisión y cualquier otro artículo publicado del que tengan conocimiento.

Los revisores se abstendrán de revisar manuscritos sobre los que tengan conflictos de intereses con alguno de los autores, empresas o instituciones vinculadas a los manuscritos sometidos a su consideración.

 

D: Responsabilidades de los editores

Los editores tienen toda la responsabilidad y la autoridad para rechazar/aceptar un artículo.

Los editores son responsables del contenido y la calidad general de la publicación y garantizarán la calidad de los trabajos y la integridad del proceso académico.

Los editores publicarán páginas de erratas cuando sea necesario.

Los editores basarán sus decisiones sobre la publicación de los trabajos únicamente en la importancia, originalidad, claridad y relevancia para el alcance de la publicación.

Los editores no revertirán sus decisiones ni revocarán las tomadas por anteriores editores sin un motivo serio y fundamentado.

Los editores preservarán el anonimato de los revisores.

Los editores velarán que todo el material de investigación publicado cumple con las pautas éticas aceptadas internacionalmente.

Los editores actuarán si sospechan de mala conducta y realizarán todos los intentos razonables para persistir en la obtención de una solución al problema.

Los editores no rechazarán trabajos si no tienen pruebas de mala conducta.

Los editores no permitirán cualquier conflicto de intereses entre el personal, autores, revisores y miembros de la Consejo de Redacción.