Los mundos semánticos y el objeto estético. Propuesta de lectura del espectáculo teatral

Autores/as

  • Luana Stoíca Teatro Judío Estatal

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol12.2003.31669

Resumen

El sentido de todo acontecimiento teatral se construye de manera dinámica, durante su recepción, mientras proyecta un mundo posible, imaginado y representado físicamente en escena, sobre las estructuras psíquicas del espectador. De esta manera estamos permanentemente ante dos «universos»: uno físico, resultado de la emergencia escénica del hecho teatral, y otro psíquico, resultado de la proyección psíquica de los datos perceptivos de acuerdo con las estructuras cognitivas del sujeto receptor. Entre estos dos «universos» hay una relación dinámica de conflicto e interacción continua, relación que se concreta en un pro ceso de semiosis. La calidad de lectura de los signos escénicos depende de la compe tencia semiótica del individuo que, partiendo de la percepción del objeto tal y como se da a los sentidos, procede a una reorganización del material perceptivo según esquemas cognitivos específicos, muy potenciados afectivamente. A continuación nos proponemos sugerir una lectura del espectáculo teatral en una clave cognitiva, semio-fenomenológica.

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Publicado

2021-10-08

Cómo citar

Stoíca, L. . (2021). Los mundos semánticos y el objeto estético. Propuesta de lectura del espectáculo teatral. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 12, 171–182. https://doi.org/10.5944/signa.vol12.2003.31669

Número

Sección

ESTADO DE LA CUESTIÓN I. Panorama de la semiótica en Rumanía