Por qué el cuerpo vivido sí existe I. Críticas al pensamiento existencialista de Claude Romano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rif.21.2024.40033

Palabras clave:

fenomenología, problema mente-cuerpo, antropología, ontología, doctrina de esencias

Resumen

La noción fenomenológica de cuerpo vivido (Leib) es posiblemente una de las contribuciones más importantes y representativas que la tradición iniciada por Husserl ha desarrollado. Este concepto, junto al asociado cuerpo objetivo (Körper), ha sido últimamente puesto en duda en la exposición del pensador francés Claude Romano. Inspirado por el existencialismo de Heidegger, el autor galo demuestra su sello fenomenológico distintivo al intervenir en la problemática antropológica de la relación cuerpo/mente. A partir de un análisis de su postura, se presentan, en esta primera parte de nuestro desarrollo, algunas críticas que serán continuadas, en una ulterior disquisición, por una caracterización de su tratamiento antropológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-29 — Actualizado el 2024-12-29

Versiones

Cómo citar

Salinas, G. S. (2024). Por qué el cuerpo vivido sí existe I. Críticas al pensamiento existencialista de Claude Romano. Investigaciones Fenomenológicas, (21), 145–177. https://doi.org/10.5944/rif.21.2024.40033