Hacia una filosofía fenomenológica de la religión
DOI:
https://doi.org/10.5944/rif.17.2020.29713Palabras clave:
filosofía de la religión, fenomenología de la religión, ciencias de las religiones, experiencia religiosa, sentimiento religioso, sagrado, misterio, homo religiosus, philosophy of religion, phenomenology of religion, religion sciences, religious experience, religious sense, sacred, mysteryResumen
La fenomenología de la religión es una de las ciencias de las religiones surgida en el siglo XIX. Tras una época dorada, las dificultades epistemológicas y los debates suscitados en torno al estatuto del saber la abocaron a una profunda crisis interna. En la actualidad, existen dos formas de entender la fenomenología de la religión: la primera, como historia comparada de las religiones, centrada en la descripción y clasificación de los fenómenos religiosos; la segunda, como fenomenología hermenéutica, centrada en la comprensión del fenómeno religioso. Ambas corrientes constituyen dos visiones divergentes de la fenomenología de la religión. Sin embargo, podrían concebirse como dos fases fenomenológicas convergentes que apuntan a la consolidación de una antropología filosófica de la religión. En este artículo, analizamos el objetivo, los principales representantes, las dificultades epistemológicas y los logros de cada una de estas for-mas de comprender la fenomenología de la religión y su posible conjugación en la configuración de una filosofía fenomenológica de la religión.
The phenomenology of religion is one of the sciences of religions emerged in the 19th century. After a golden age, the epistemological difficulties, and the debates about the status of knowledge led to a deep internal crisis. At present, there are two ways of understanding the phenomenology of religion: the first, as a com-parative history of religions, focused on description and classification of religious phenomena; the second, as a hermeneutical phenomenology, focused on the understanding of religious phenomena. Both currents constitute two divergent views of phenomenology of religion. However, they can be conceived as two convergent phenomenological phases that point to the consoli-dation of a philosophical anthropology of religion. In this paper, we analyze the goal, main representatives, epistemological difficulties and achievements of each of these ways of understanding the phenomenology of religion and its possible conjugation in the configuration of a phenomenological philosophy of religion.