De la intersubjetividad a los fenómenos que dejan ir al mundo. Fenomenología y literatura
DOI:
https://doi.org/10.5944/rif.6.2015.29837Palabras clave:
intersubjetividad, monadología, identidad, alteridad, sueño, nacimiento y muerte, intersubjectivity, monadology, identity, alterity, dream, birth and deathResumen
En este artículo interpretamos textos neurálgicos de Husserl y Merleau-Ponty siguiendo la obra de Iribarne, principalmente Fenomenología y Literatura, articulando la diversidad de sus temas en torno a la explicitación de la intersubjetividad trascendental, sobre la cual la filósofa nunca dejó de pensar. Paralelamente a nuestros propios estudios de las relaciones intersubjetivas, la temporalidad vivida, la identidad y la diferenciación, la dialéctica entre la memoria y el olvido, la esperanza y la finitud o el sueño, continuamos pensando estos fenómenos-límite desde la fenomenología genética y generativa, concebida como una investigación retrospectiva que considera esencial para la constitución tanto la relación entre actividad y pasividad como entre el yo y los otros. El estudio de estos fenómenos, relegados generalmente a la literatura, desvelará finalmente el sentido de la reflexión fenomenológica literaria en clave intersubjetiva y repercutirá en una fenomenología de la alteridad.
This article interprets crucial texts of Husserl and Merleau-Ponty by following to Iribarne, mainly Phenomenology and Literature, articulating the diversity of its issues around the explication of transcendental intersubjectivity, on which she never stopped thinking. In parallel to our own studies of the inter-relationships between the lived temporality, identity and differentiation, the dialectic between memory and forgetting, hope and finitude or the dream, I continue to think about these phenomena-limit from genetic and generative phenomenology conceived as a retrospective research that considers essential to constitution both the relationship between activity and passivity as between self and other. The study of these phenomena, usually relegated to literature, will reveal the phenomenological meaning of literary reflection as central to intersubjectivity and it will have implications for a phenomenology of alterity.