Docencia virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al Espacio Europeo de Educación Superior

Autores

  • Mª. Alejandra Bosco Paniagua Universidad Autónoma de Barcelona
  • David Rodríguez Gómez Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.1.11.960

Palavras-chave:

entornos virtuales de aprendizaje, innovación educativa, educación superior, aprendizaje autónomo, Espacio Europeo de Educación Superior.

Resumo

Este artículo describe y analiza casos típicos que, en el contexto universitario, utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación resultando en algún tipo de innovación o mejora curricular en consonancia con los procesos de convergencia europea inherentes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los resultados más relevantes de los casos analizados implican cambios que aportan a una mejor organización de los contenidos y la implementación de recursos metodológicos diferentes de los utilizados en la enseñanza regular que redundan en el ejercicio de nuevos roles tanto para el profesorado como para el alumnado. Todo y que estas mejoras apenas explotan todas las posibilidades que los entornos de enseñanza y aprendizaje virtuales pueden ofrecer, son un primer paso hacia un cambio de visión respecto de la enseñanza universitaria que necesita ser apuntalado con políticas más definidas tanto en inversión de recursos como en formación e incentivos al profesorado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Bosco Paniagua, M. A., & Rodríguez Gómez, D. (2008). Docencia virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al Espacio Europeo de Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(1), 157–182. https://doi.org/10.5944/ried.1.11.960