Desarrollo de apps de realidad virtual y aumentada para enseñanza de idiomas: un estudio de caso

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37668

Palavras-chave:

tecnología de la educación, nuevas tecnologías, ética, enseñanza de idiomas, estudios universitarios, estudio de caso

Resumo

Los avances tecnológicos de las últimas décadas y su creciente accesibilidad, suponen para los docentes un reto permanente. El presente trabajo se basa en nuestra propia experiencia con el uso de herramientas digitales para la enseñanza de idiomas, concretamente para el alemán como lengua extranjera. Se muestra cómo hemos respondido a las tendencias digitales de los últimos años en el ámbito educativo, incorporando progresivamente recursos tecnológicos para facilitar a nuestros estudiantes la adquisición de conocimientos y destrezas lingüísticas. Integrar estos recursos, sin tener conocimientos de programación y sin el constante apoyo de personal informático, nos ha llevado a explorar y usar herramientas de desarrollo, convirtiéndonos de usuarios de las tecnologías en desarrolladores de nuestras propias apps de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). En este contexto, se presenta un caso de estudio llevado a cabo con 72 estudiantes universitarios, en el que se analiza y compara el potencial educativo y motivador de dos apps creadas recientemente por los autores de este artículo con CoSpaces y ARTutor. Como instrumento de investigación se utilizó un cuestionario basado en el Technology Acceptance Model de Davis (1989), realizando con SPSS V27 un análisis estadístico de la información obtenida. Los resultados manifiestan la idoneidad y el enorme potencial de las apps desarrolladas, no existiendo entre ellas diferencias significativas con respecto a la utilidad o al potencial motivador (Test de Wilcoxon). El uso prolongado de estas apps nos permitirá analizar su impacto frente a otros recursos y diseñar las posibles mejoras.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37668/28018

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Biografias Autor

Concepcion Valero Franco, Universidad de Cádiz, UCA (España)

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y Doctora por la Universidad de Cádiz, donde actualmente es Profesora Titular de la Facultad de Educación en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Sus líneas de investigación y transferencia se centran actualmente en estadística aplicada, tecnologías educativas e inclusión en educación, áreas en las que ha publicado varios artículos de investigación en revistas académicas de alto impacto. También ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales. concepcion.valero@uca.es

Anke Berns, Universidad de Cádiz, UCA (España)

Profesora titular de alemán en la Universidad de Cádiz. Su investigación se centra en el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de recursos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en las áreas de Aprendizaje de Idiomas Asistido por Móvil (MALL) y Realidad Virtual y Aumentada (VR y AR). Desde 2014 es miembro activo del grupo de investigación Mejora del Proceso Software y Métodos Formales (SP&FM) (Universidad de Cádiz) y ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y ponencias en congresos en CALL y MALL. También ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales, tanto como investigadora como IP. anke.berns@uca.es

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Publicado

2024-01-01

Como Citar

Valero Franco, C., & Berns, A. . (2024). Desarrollo de apps de realidad virtual y aumentada para enseñanza de idiomas: un estudio de caso. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 163–185. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37668