Envío de artículos a RIED. Prioridades para su publicación

Dado el gran número de originales que están llegando a RIED, se impone ajustar aún más los criterios de recepción y selección de los mismos, dado que RIED sólo publica dos números al año, con una serie limitada de artículos y en las fechas oficiales de enero y julio.

Los autores que deseen remitir artículos a RIED podrán hacerlo sin fecha predeterminada, aunque a efectos oficiales de entrada de cada artículo se considerarán el 30 de noviembre (para el número de julio) y el 30 de mayo (para el número de enero) de cada año, fechas en las que se cerrarán las respectivas convocatorias y en las que se comenzarán oficialmente los procesos de evaluación de los artículos (no antes). Es decir, si un artículo llega a RIED, por ejemplo, el 2 de junio, si fuese considerado para evaluación, sería en todo caso, para su posible publicación en el número de julio del año siguiente.

Aquellos artículos que no se ajusten 100% a los requerimientos básicos de RIED serán desestimados, sin posibilidad de pasar a posteriores fases de evaluación. Serán motivos de desestimación inmediata, aquellos trabajos que no cumplan cualesquiera de estos requisitos básicos:

  • Hacer referencia al campo de especialización propio de la RIED: avances en la investigación e innovación dentro del ámbito de la educación, la enseñanza y el aprendizaje abiertos, flexibles y a distancia, el e-learning, b-learning, m-learning y las tecnologías digitales aplicadas a la educación.
  • Estar científicamente fundado y, prioritariamente, siguiendo el esquema IMRD.
  • Suponer un aporte para la profundización en las diversas dimensiones y ámbitos de la educación abierta, a distancia y digital o de las TIC aplicadas a la educación. Serán desestimados los que reiteren objetivos, hipótesis y resultados de otras investigaciones publicadas.
  • Ajustarse plenamente a las Normas para autores de RIED.
  • Ajustarse plenamente a la Plantilla de formato RIED.
  • Insertar dentro de la plataforma OJS de RIED todos los datos requeridos, referidos al artículo (título, resumen y palabras clave, en español/portugués e inglés), datos completos de todos los autores, además del ORCID y, también, la bibliografía del artículo.
  • Cubrir íntegramente todos los parámetros exigidos en la Lista de comprobación para la preparación de envíos.
  • En el caso de acudir a la convocatoria de artículos para un determinado Monográfico, ajustarse totalmente a los parámetros definidos en el correspondiente Call for Papers.
  • Ser original y no haber sido publicado total o parcialmente en ningún medio, ni estar en proceso de publicación. En caso de no detectarse esa anomalía por parte de RIED, la responsabilidad del incumplimiento será exclusivamente de los autores del trabajo.
  • Ser inédito en cuanto a no mostrar un mínimo de frases o párrafos dentro del texto, total o parcialmente, plagiados o autoplagiados.

En el caso de que no se cumpla alguno de estos requisitos, el Equipo Editorial desestimará el trabajo sin opción de reenvío. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados.

Si se cumplen todos estos requerimientos básicos, el artículo podrá considerarse para la Evaluación Preliminar y la Evaluación Científica.

Debido al volumen de artículos, pudiera darse el caso de que algunos trabajos superasen estos procesos de evaluación. Todos los artículos de cada convocatoria que lleguen a esa situación pasarán a un proceso de priorización, dada la limitación de artículos por número de RIED. Para ajustarse a las previsiones de trabajos que se publican en cada ocasión, sólo llegarán a ese punto aquellos que el Equipo Editorial considere que son los que mejor se adaptan a los Criterios establecidos por RIED. Así, entre los evaluados positivamente, se seleccionarán los que el Equipo Editorial de RIED entienda que son los mejores, es decir, artículos que muestren:

  • Un mayor interés general y relacionado con el ámbito de la educación digital, prioritariamente con posible incidencia en la educación superior. Y con posibilidad de impacto/aplicación en países de Iberoamérica (América Latina + España y Portugal).
  • Más alto grado de actualidad, novedad y originalidad.
  • La más destacada relevancia e información valiosa. Los que muestren con mayor evidencia avance del conocimiento científico y previsible impacto que suponga interés académico y científico por parte de otros investigadores.
  • Que se prevea el más alto grado de aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas educativos.
  • Los que contengan mayor solidez científica, fiabilidad y validez contrastadas. Mejor fundamentación y calidad metodológica. 
  • Se valorará la más correcta estructura, organización redacción y estilo de la presentación del material.
  • Se priorizará la calidad de la bibliografía citada y referenciada adecuadamente, que sea pertinente con la temática, suficiente (se requieren no menos de 25 referencias), relevante (de revistas de impacto), variada (internacional) y actual (40%, al menos, de los últimos 4 años).
  • Serán elementos relevantes considerados para desestimar trabajos:
    • limitarse a estudios de casos muy concretos;
    • referirse a un solo curso/asignatura;
    • limitarse a un único período académico;
    • utilizar una población o muestra reducidas;
    • metodología poco sólida;
    • reiterar temas, objetivos, hipótesis, resultados que sean similares a otros ya publicados;
    • que sean meramente descriptivos;
    • que cuenten con escasa fundamentación.

Lamentablemente, los restantes artículos que, aún habiendo obtenido el mínimo necesario en la evaluación no tendrán posibilidad de ser publicados, serán desestimados.

Finalmente, en el caso de artículos publicados, los autores de los mismos se comprometen a ser miembros del Consejo Internacional de Revisores Científicos, al menos, para los siguientes tres años de su publicación.