Envío de artículos a RIED. Prioridades para su publicación

Dado el gran número de originales que están llegando a RIED, se impone ajustar aún más los criterios de recepción y selección de los mismos, dado que RIED sólo publica dos números al año, con una serie limitada de artículos y en las fechas oficiales de enero y julio.

Los autores que deseen remitir artículos a RIED podrán hacerlo sin fecha predeterminada, aunque a efectos oficiales de entrada de cada artículo se considerarán el 30 de noviembre (para el número de julio) y el 30 de mayo (para el número de enero) de cada año, fechas en las que se cerrarán las respectivas convocatorias y en las que se comenzarán oficialmente los procesos de evaluación de los artículos (no antes) para el número siguiente. Por ello, se recomienda remitir artículos a RIED sólo durante los meses de mayo y noviembre de cada año.

En RIED tratamos de realizar proceso rápido de revisión inicial de los artículos, que pretende aligerar el número de los que puedan pasar a la evaluación científica. Así, atendiendo a la normativa RIED para autores, que se recoge en este texto completo y en los enlaces a los que remite, serán desestimados con inmediatez, o en cualquier momento del proceso, aquellos artículos que NO SE AJUSTEN a uno o más (según relevancia) de los siguientes criterios básicos:

  • Tener como objeto central de estudio el campo de especialización propio de la RIED: avances en la investigación e innovación dentro del ámbito de la educación, la enseñanza y el aprendizaje abiertos, flexibles y a distancia, el e-learning, b-learning, m-learning y las tecnologías digitales aplicadas a la educación, preferentemente en contextos universitarios (o en situaciones que puedan replicarse o transferirse con sencillez a la educación superior).
  • Estar científicamente fundado y, prioritariamente, siguiendo el esquema IMRD. El trabajo podría ser replicable.
  • Suponer un aporte para la profundización en las diversas dimensiones y ámbitos de la educación abierta, a distancia y digital o de las TIC aplicadas a la educación. Por ello, serán desestimados aquellos que reiteren objetivos, hipótesis y resultados de otras investigaciones ya publicadas.
  • Ser original, inédito, y no haber sido publicado total o parcialmente en ningún medio (plagios o autoplagios), ni estar en proceso de publicación fuera de RIED. En caso de no detectarse esas anomalía por parte de RIED, la responsabilidad del incumplimiento será exclusivamente de los autores del trabajo. En todo caso, se pasa el antiplagio Turnitin.
  • El resumen (apartado esencial del artículo), presenta de forma correcta los elementos fundamentales del trabajo de investigación, por ejemplo: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones…
  • Título, resumen y palabras clave aparecen en español (o portugués) e inglés. Si el artículo está escrito en inglés, el orden será el inverso.
  • Las palabras clave (atención especial a este apartado) se aproximan a las del Tesauro Europeo de la Educación (ERIC). Se propondrán entre 3 y 6 palabras clave.
  • El título del artículo contiene 16 o menos palabras (en español).
  • El resumen, necesariamente, contiene entre 250 y 300 palabras en español.
  • La extensión TOTAL del artículo (escrito en Word) necesariamente se encuentra en una horquilla entre 5000 y 7000 palabras. Excepcionalmente, en algún artículo especial se podrá permitir una extensión algo mayor.
  • El título del artículo, resumen, palabras clave y desarrollo, son plenamente concordantes.
  • Las citas y las referencias bibliográficas mantienen el formato establecido en RIED (Normas APA-7).
  • ¡Atención, importante! Las referencias y citas corresponden a bibliografía suficiente (al menos 25 referencias), actual (al menos 40% del total de las referencias finales, serán de los cuatro últimos años), pertinente (necesaria y adecuada al contenido del artículo), relevante (mayoría procedente de trabajos de revistas reconocidas, de impacto) y variada (autores diversos y de procedencia internacional).
  • Las citas y referencias son plenamente concordantes.
  • Si existen imágenes, ilustraciones, gráficos… (que deben ser originales o contar con licencia), cuentan con alta resolución como para insertarlas nítidamente en la publicación. Pueden ir a color, y siempre deben aparecer insertas dentro del texto escrito en Word y no en fichero adjunto.
  • Los enlaces a sitios Web que aparecen en el artículo, están plenamente activos.
  • Al artículo se le han eliminado todos los elementos que pueden identificar al autor/es: nombre/s, institución/es, perfil/es, autocitas, referencias propias…, en la forma que se señala en las normas de RIED.
  • En la plataforma OJS de RIED se han cumplimentado todos los apartados referidos: a) al artículo (título, resumen y palabras clave en ambos idiomas, además de la bibliografía), b) a todos y cada uno de los autores, en el orden en el que vayan a aparecer en el artículo, con su ORCID completo y actualizado y dos líneas de datos biográficos (desempeño, cargo, institución...).
  • Cubrir íntegramente todos los parámetros exigidos en la Lista de comprobación para la preparación de envíos.
  • Si acude a una convocatoria de Monográfico RIED, el artículo se ajusta plenamente a los parámetros establecidos en el Call for Papers correspondiente.
  • La normativa RIED íntegra para autores se recoge en este texto completo y en los enlaces a los que remite.

En el caso de que no se cumpla alguno de estos requisitos, el Equipo Editorial desestimará el trabajo sin opción de reenvío. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados.

Si se cumplen todos estos requerimientos básicos, el artículo podrá considerarse para la Evaluación Preliminar y la Evaluación Científica.

Dado el volumen de artículos que están llegando a esta revista y que, en cada número sólo se publican unos pocos, pudiera darse el caso de trabajos que superan los criterios antes señalados, pero que podrán ser desestimados en cualquier momento del proceso porque los artículos publicados en cada número de RIED son limitados.

Así, en cualquier fase de la revisión y para ajustarse a las previsiones de trabajos que se publican en cada número, se seleccionarán aquellos que el Equipo Editorial considere que son los que más y mejor se adaptan a los Criterios RIED. Así, se priorizarán los que el Equipo Editorial entienda que muestran:

  • Superior ajuste a los objetivos de RIED.
  • Un mayor interés general y relacionado con el ámbito de la educación digital, prioritariamente con posible incidencia en la educación superior. Y con posibilidad de impacto/aplicación en países de Iberoamérica (América Latina + España y Portugal).
  • Más alto grado de actualidad, novedad y originalidad.
  • La más destacada relevancia e información valiosa. Los que muestren con mayor evidencia avance del conocimiento científico y previsible impacto que suponga interés académico y científico por parte de otros investigadores.
  • Que se prevea el más alto grado de aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas educativos o para la mejora del aprendizaje.
  • Los que contengan mayor solidez científica, fiabilidad y validez contrastadas. Mejor fundamentación y calidad metodológica.
  • Aquellos con más alta y correcta estructura, organización, redacción y estilo de la presentación del material.
  • Se priorizará la calidad de la bibliografía citada y referenciada adecuadamente, que sea pertinente con la temática.
  • Serán elementos relevantes considerados para desestimar trabajos:
    • limitarse a estudios de casos muy concretos;
    • referirse a un solo curso, asignatura o disciplina;
    • limitarse a un único período académico;
    • utilizar una población reducida o muestra poco representativa;
    • aplicar una metodología de estudio menos sólida o alejada del modelo IMRD;
    • que cuenten con escasa fundamentación;
    • que reiteren temas, objetivos, hipótesis, resultados que sean similares a otros ya publicados o aporten menos al avance del conocimiento científico;
    • que sean básicamente descriptivos o que, simplemente, muestren resultados de unas encuestas con medias y desviaciones y los pertinentes comentarios (se abusa de estas propuestas);
    • cuenten con más debilidades en su fundamentación, validez, fiabilidad, contraste, replicabilidad...
    • se alejen más de las Normas APA-7.

Lamentablemente, los restantes artículos, aunque pudieran haber obtenido el mínimo necesario en la evaluación, serán desestimados para la convocatoria en curso.

Sobre estos artículos desestimados no se mantendrá correspondencia posterior a la comunicación de dicha resolución.

Finalmente, en el caso de artículos publicados, los autores de los mismos se comprometen a ser miembros del Consejo Internacional de Revisores Científicos, al menos, para los siguientes tres años de su publicación.