Dimensiones del aprendizaje y el uso de las TIC. el caso de la Universidad Autónoma de Campeche, México
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.1.12.927Palabras clave:
dimensiones, aprendizaje, TIC´S, conocimiento, sociedad, innovación.Resumen
La nueva sociedad del conocimiento está sustentada en un cambio acelerado y sin precedentes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S). América Latina se encuentra en plena revolución digital debido a la gran desigualdad social que impera. México, a través de las Instituciones de Educación Superior (IES), asume los retos de transición, por lo tanto genera y transita de modelos educativos rígidos hacia currículos flexibles. Ante este panorama la Universidad Autónoma de Campeche, asume el reto en el 2006, y ofrece como una nueva opción profesional, la Licenciatura en Gerontología, la cual está centrada principalmente en el aprendizaje del alumno e involucra la utilización de las TIC´S, como estrategia didáctica para lograr aprendizajes significativos, duraderos y útiles en sus egresados. En este estudio se presenta cuales son las TIC´S empleadas por los estudiantes y docentes de esta licenciatura, así como su relación con las dimensiones formativas del aprendizaje. Por lo tanto el uso inteligente de las TIC´S deberá contemplar tres dimensiones formativas; la Cognitiva ó Conceptudinal, que se relaciona con el aprendizaje de conocimientos, procedimientos y habilidades específicas que permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear información a la que se acceda a través de la TIC´S, la Procedimental, que se refiere al dominio técnico o código simbólico de cada tecnología; y la Actitudinal, que está vinculada al replanteo y desarrollo de valores y actitudes hacia la tecnología de modo que sean críticas y superen predisposiciones y sesgos tecnofóbicos o tecnofílicos. (Fainholc, 2005).Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Moguel Marín, S. F., & Alonzo Rivera, D. L. (2009). Dimensiones del aprendizaje y el uso de las TIC. el caso de la Universidad Autónoma de Campeche, México. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(1), 195–211. https://doi.org/10.5944/ried.1.12.927
Número
Sección
Estudios e investigaciones