Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para promover la creatividad colaborativa en universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36209

Palabras clave:

creatividad, entorno virtual de aprendizaje, colaboración, investigación de diseño educativo, tecnologías digitales

Resumen

La creatividad es de gran valor para la humanidad, por lo que diferentes gobiernos han buscado promoverla a través de la educación. Pese a estos esfuerzos, los modelos educativos siguen partiendo de métodos tradicionales que la obstaculizan. Es imprescindible diseñar entornos que promuevan el potencial creativo, a través del reconocimiento de las características situadas del contexto y del análisis de las perspectivas de los agentes involucrados. Con base en la investigación de diseño educativo, se configuró un entorno virtual de aprendizaje que promoviera la creatividad colaborativa en universitarios. La investigación se realizó en un curso anual de psicología educativa, en donde los estudiantes organizados en equipos desarrollaron propuestas creativas de intervención. Dicho curso se iteró con cuatro generaciones de estudiantes (n=81), en las que el prototipo del entorno virtual se diseñó, se implementó y se evaluó. La evaluación del prototipo se realizó desde dos dimensiones: 1) la creatividad percibida en las propuestas de intervención; 2) la colaboración que se suscitó en el entorno virtual de aprendizaje. Se observó que las propuestas más creativas correspondieron a las realizadas por la última generación. Así mismo, los estudiantes que más interactuaron en las herramientas digitales fueron los de la misma cohorte. Se concluye que, para promover la creatividad es importante que el entorno se caracterice por disponer de herramientas digitales familiares para el estudiante, incentive la creatividad de todos, propicie el diálogo, brinde claridad con respecto a las tareas creativas y que el profesor asesore el proceso creativo.

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Biografía del autor/a

Jesús Peralta Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciado en Psicología por FES Iztacala, UNAM. Estudiante del Doctorado en Psicología Educativa. Líneas de investigación: investigación de diseño educativo; procesos de creatividad distribuida; trabajo por colaboración mediado por cómputo. Publicación reciente: The Teaching of Collaborative Creativity, a Methodological Approach to Designing the Environment (2023). Journal of Formative Design in Learning, 1-15. https://doi.org/10.1007/s41686-022-00073-1

Felipe Tirado Segura, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor emérito de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciado en Psicología por Facultad de Psicología, UNAM, Maestro en Psicología Educativa por Leicester University, doctor en Educación por Programa Interinstitucional coordinado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Líneas de investigación: diseños curriculares; educación a partir de mediación digital; procesos de evaluación. Publicación reciente: Desarrollo de diseños educativos dinámicos. Una alternativa socioconstructivista (2021). Perfiles educativos, 43(172), 60-77. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59490

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Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Peralta Hernández, J., & Tirado Segura, F. (2023). Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para promover la creatividad colaborativa en universitarios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 175–197. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36209