De la educación superior de elite a la masiva universal: de educación a distancia a la abierta

Autores/as

  • Larry Cooperman UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.17.1.11576

Palabras clave:

cursos abiertos, MOOCs, recursos educativos abiertos, educación superior, movilidad, acceso

Resumen

En 1970, Martin Trow, profesor de la Universidad de California, Berkeley, identificó una transición “en camino en cada sociedad avanzada - de la elite a la educación superior de masas y, posteriormente, a un acceso universal”. Este artículo adapta el marco del desarrollo histórico y estructural de la educación superior como un proceso gradual en el que el crecimiento absoluto y relativo de la matrícula universitaria transforma las instituciones de educación superior y altera sus funciones. La transición hacia el acceso universal puede apoyar el desarrollo económico, la movilidad social y una mayor igualdad de ingresos, a su vez apuntalar incluso la institución de la democracia. Llegar a esos resultados sociales óptimos no es automático, sin embargo, debido a una serie de cuestiones pendientes: ¿cómo se traduce la universalidad de la educación superior al crecimiento económico y la igualdad social. El problema de la “próxima al 1%", la abreviatura de la entrada continua de nuevas capas sociales a la educación superior, presenta nuevos desafíos que el “acceso” por sí solo podría no resolver.

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Cómo citar

Cooperman, L. (2014). De la educación superior de elite a la masiva universal: de educación a distancia a la abierta. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 111–130. https://doi.org/10.5944/ried.17.1.11576