Los sistemas de enseñanza de inglés para fines específicos basados en el aprendiente

Autores/as

  • Elena Bárcena UNED
  • Timothy Read UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.6.2.1095

Palabras clave:

Aprendizaje de lenguas asistido por ordenador, diseño de sistemas basado en el aprendiente, cognitivismo, constructivismo, andamiaje didáctico, inglés con fines especificos

Resumen

Este artículo hace una presentación general de los principales paradigmas educativos existentes, y en particular del papel que muchos autores asignan a la tecnología en la búsqueda de soluciones a algunas de las limitaciones del aprendizaje en colectivos numerosos. Tras destacarse las ventajas de la tecnología centrada en el aprendiente, se hace un repaso histórico a los marcos teóricos del aprendizaje de lenguas asistido por ordenador en las últimas décadas, prestándose especial atención al cognitivismo, el constructivismo y el concepto de andamiaje. A continuación se presenta una aplicación específica de dichos marcos teóricos y conceptuales a un sistema para el aprendizaje de inglés con fines específicos centrado en el aprendiente, adaptable y personalizado. En particular, se explican los roles relativos del andamiaje y del control del aprendiente sobre su propio aprendizaje con el sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Bárcena, E., & Read, T. (2003). Los sistemas de enseñanza de inglés para fines específicos basados en el aprendiente. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6(2), 41–54. https://doi.org/10.5944/ried.6.2.1095

Número

Sección

Estudios e investigaciones