Cuba: la educación a distancia en la Universidad de La Habana

Autores/as

  • María Yee Seuret Universidad de La Habana
  • Antonio Miranda Justiniani Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.1.9.1035

Palabras clave:

educación a distancia, modelo cubano, perfeccionamiento, nueva universidad cubana.

Resumen

El trabajo inicia con una caracterización de la educación en Cuba en la etapa prerrevolucionaria, que sirven de antecedentes a los profundos cambios que se inician en 1959 con la expansión de los servicios educacionales, la alfabetización y la creación de un Sistema Nacional de Educación. Se explica el desarrollo de la educación a distancia, que surge en el curso 1979-1980 y se define por la no presencialidad y la autogestión del aprendizaje. Este modelo se dirige a estudiantes adultos con cierta motivación profesional, responsables y capaces de tomar decisiones. Los requisitos para ingresar a esta modalidad educativa se limitan a tener aprobado el grado precedente. Además, se presenta el modelo pedagógico, la estructura organizativa, curricular, los programas desarrollados, el sistema de evaluación, las características de los estudiantes, la práctica tutorial y las investigaciones. Finalmente, hace referencia al perfeccionamiento realizado en la educación a distancia en el marco de la Nueva Universidad Cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Yee Seuret, M., & Miranda Justiniani, A. (2006). Cuba: la educación a distancia en la Universidad de La Habana. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 9(1-2), 185–213. https://doi.org/10.5944/ried.1.9.1035