Cuba: la educación a distancia en la Universidad de La Habana
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.1.9.1035Palabras clave:
educación a distancia, modelo cubano, perfeccionamiento, nueva universidad cubana.Resumen
El trabajo inicia con una caracterización de la educación en Cuba en la etapa prerrevolucionaria, que sirven de antecedentes a los profundos cambios que se inician en 1959 con la expansión de los servicios educacionales, la alfabetización y la creación de un Sistema Nacional de Educación. Se explica el desarrollo de la educación a distancia, que surge en el curso 1979-1980 y se define por la no presencialidad y la autogestión del aprendizaje. Este modelo se dirige a estudiantes adultos con cierta motivación profesional, responsables y capaces de tomar decisiones. Los requisitos para ingresar a esta modalidad educativa se limitan a tener aprobado el grado precedente. Además, se presenta el modelo pedagógico, la estructura organizativa, curricular, los programas desarrollados, el sistema de evaluación, las características de los estudiantes, la práctica tutorial y las investigaciones. Finalmente, hace referencia al perfeccionamiento realizado en la educación a distancia en el marco de la Nueva Universidad Cubana.Descargas
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