PROCEDIMIENTOS MÉTRICOS EN LA LÍRICA UNAMUNIANA
DOI:
https://doi.org/10.5944/rhythmica.13113Palabras clave:
Poesía lírica, Unamuno, métrica, ritmo, soneto, rimaResumen
La prolífi ca fi gura de don Miguel de Unamuno es, sin duda, una de las cimas literarias del siglo XX. No obstante, su labor como poeta lírico ha sido con frecuencia, hasta tiempo bien reciente, echada en olvido. Este trabajo pretende exponer cómo la poética del rector de Salamanca demuestra, desde el primero de sus libros hasta su póstumo Cancionero, un notable conocimiento de la tradición literaria y sus procedimientos métricos, así como su capacidad para innovar dentro del panorama literario de su tiempo, en el que consolidó una obra al margen de los estereotipos vigentes. Su lírica queda caracterizada por la variedad en el cultivo de metros, en la que se aprecia una evolución desde el ritmo endecasilábico al octosilábico; la abundancia de formas estrófi cas que utiliza, aunque el soneto sea la fi gura central, y la valoración cambiante que suscita en el poeta el uso de la rima.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se haga con un uso no comercial, se indique su autor y no se utilice para realizar obras derivadas.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.