Cyberbulling en una muestra universitaria española

Autores/as

  • Cristina Serrano García
  • Pilar Royo García
  • Cristina Laorden Gutiérrez
  • Montserrat Giménez Hernández

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31283

Resumen

El estudio del cyberbulling se ha centrado en las etapas educativas previas a la universitaria, sobre todo en educación secundaria. El objetivo del trabajo es aportar datos sobre la prevalencia y las formas más frecuentes de cyberbulling en el contexto universitario. La muestra está formada por 776 estudiantes de 4 titulaciones de Grado (Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria, Educación Social y Psicología), matriculados de 1º a 4º curso (131 varones y 654 mujeres). Se utilizó el cuestionario ECIP-Q, de Del Rey et al. (2015), adaptado a un formato online, que identifica los roles de víctima, agresor, agresor victimizado y no implicado. Se utilizó una metodología cuantitativa. Los resultados muestran que el 4% de los participantes se identifica como víctima; el 7,9% como agresor y el 1,4% como agresor-victimizado. Los roles de implicación se encuentran en los cuatro cursos, siendo mayor el porcentaje de víctimas y de agresores en el último curso. Las formas más frecuentes de victimización son: ser insultado a través del móvil o internet y ser excluido o ignorado de una red social, seguidas, a cierta distancia de las amenazas, la difusión de rumores o colgar información personal. Se concluye que el cyberbulling está presente en la universidad con todos los roles y que es necesario que los servicios de orientación universitarios implementen programas de intervención para prevenir y reducir el cyberbulling y potenciar buenas prácticas en las redes sociales, ya que el ciberacoso no parece remitir con la mayor madurez de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Serrano García, C., Royo García, P., Laorden Gutiérrez, C., & Giménez Hernández, M. (2021). Cyberbulling en una muestra universitaria española. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(2), 132–149. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31283

Número

Sección

Investigaciones / Research studies