Experiencias diseño implementación y evaluación de una experiencia multicultural

Autores/as

  • Anna Calsina Universidad de Barcelona
  • Marta Liria Universidad de Barcelona
  • Sandra Martínez Martínez Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.14.num.2.2003.11616

Palabras clave:

multiculturalismo, juego, cuento, danza, tradición, diversidad, cooperación, multiculturalism, game, story, dance, tradition, diversity, cooperation

Resumen

RESUMEN

La experiencia se basó en la realización de una gimkana en un centro de educación no formal a un grupo de menores. (Intermón, 1991; Rodríguez, Ginés y Saliba,1995; Babí, García, Gipert y Rebojo, 1997). Para poder llevar a cabo dicha experiencia se ha seguido la estructura propuesta por Tort y Millán (2000). A partir de los objetivos generales, entre otros, destacamos: Fomentar la cohesión y cooperación del grupo, y conocer algunas tradiciones y costumbres de las diferentes culturas. Utilizamos una serie de instrumentos para valorarlos que a pesar de no estar estandarizados fueron de gran utilidad pese a la dificultad que ha planteado la muestra. Algunas conclusiones son las siguientes: Se han logrado los objetivos aunque algunos sujetos mostraban cierta reticencia a integrarse en el grupo, por otra parte, las actividades de mayor esfuerzo intelectual eran las que presentaban una mayor dificultad a la hora de llevarlas a cabo.

ABSTRACT

The experience was based on holding a gymkhana, for a group of children, in an informal educational centre. (Intermón, 1991; Rodríguez, Ginés y Saliba, 1995; Babí, García, Gispert y Rebojo, 1997). In order to carry out the above mentioned experience the structure proposed by Tort and Millán (2000) was followed. Taking the general objectives as a starting point, we can highlight: Encouraging the group to come together and to cooperate and getting to know different cultures traditions and customs. We used a series of instruments to evaluate the objectives, which despite not being standardised were very useful even though the sample (the children) presented some difficulties. Some of the conclusions are the following: The objectives were achieved although some of the subjects showed a certain unwillingness to integrate into the group, on the other hand, the activities which required more intellectual effort were the ones which were the most difficult to carry out.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Calsina, A., Liria, M., & Martínez Martínez, S. (2014). Experiencias diseño implementación y evaluación de una experiencia multicultural. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 14(2), 121–128. https://doi.org/10.5944/reop.vol.14.num.2.2003.11616

Número

Sección

Experiencias de innovación y estudios breves / Innovation experiences and brief studies