Elementos que influyen en el fracaso universitario: un estudio descriptivo

Autores/as

  • Pilar Alonso Martín Universidad de Huelva
  • Herminia Lobato Soriano Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11363

Palabras clave:

técnicas y procedimientos de estudio, fracaso universitario, tipos de exámenes, technical and study procedures, university failure, types of exams.

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo pretende describir algunos de los elementos que intervienen en el fracaso universitario y para ello se construyó un cuestionario que fue cumplimentado de manera anónima por los alumnos que aceptaron participar. El estudio se realizó en los dos curso de la Licenciatura de Psicopedagogía (licenciatura de 2º ciclo), perteneciente a la Facultad de CC.EE. de la Universidad de Huelva,tanto en el horario de mañana como de tarde, durante los meses de Abril y Mayo del 2002.Los principales resultados obtenidos muestran que los hábitos de lectura son escasos, quedando reducido a los libros obligatorios de las distintas asignaturas; la media de horas dedicadas al estudio es de10 horas semanales, tiempo que se reparte en un estudio diario de las asignaturas para la mitad de la muestra. La herramienta más utilizada son los apuntes de clase. Respecto a los procedimientos y técnicas de estudio se observó que la gran mayoría de la muestra sí las utiliza; el tipo de examen preferido es el combinado (mezcla de tipo test y desarrollo); en cuanto a las dificultades de los dos tipos de examen son el uso de preguntas confusas y la dificultad para estructurar las respuestas.Además de estas dificultades los tres cuartas partes de la muestra señalan como el principal obstáculo que interfiere en sus estudios la cantidad de trabajos que tienen que realizar para las distintas asignaturas.

ABSTRACT

The present work seeks to describe some of the elements that intervene in the university failure and for it was built it a questionnaire that was executed in an anonymous way by the students that accepted to participate. The study was carried out in the Licentiate of Psicopedagogía, belonging to the Ability of CC.EE of the University of Huelva, so much in tomorrows schedule like of late, during the months of April and May of the 2002.The main obtained results show that the reading habits are scarce, being reduced to the obligatory books of the different subjects; the stocking of hours dedicated to the study is of 10 weekly hours, time that isdistributed in a daily study of the subjects stops half of the sample. The used tool is the class notes.Regarding the procedures and technical of study it was observed that the great majority of the sample yes it uses them; the type of favorite exam is the cocktail (mixture of type test and development); as for the difficulties of the two exam types they are the use of confused questions and the difficulty to structure the answers.Besides these difficulties the fourth three parts of the sample point out as the main obstacle that interferes in their studies the quantity of works that you/they have to carry out for the different subjects.

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Biografía del autor/a

Pilar Alonso Martín, Universidad de Huelva

Es Profesora Asociada en el Departamento de Psicología de la Universidad de Huelva. Líneas de investigación: cursos de doctorado, suficiencia investigadora y en posesión del DEA, realiza su doctorado sobre el testde Bender y su valor discriminativo de problemas emocionales.

Herminia Lobato Soriano, Universidad de Huelva

Es Orientadora Laboral en el SOIPEA de la Universidad de Huelva. Líneas de investigación: cursos de doctorado, suficiencia investigadora y en posesión del DEA; realiza su doctorado sobre la violencia entre iguales.Es coautora de varias publicaciones.

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Cómo citar

Alonso Martín, P., & Lobato Soriano, H. (2014). Elementos que influyen en el fracaso universitario: un estudio descriptivo. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(1), 63–79. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11363

Número

Sección

Investigaciones / Research studies