Actitudes del profesorado de conservatorio sobre la integración educativa: un análisis exploratorio

Autores/as

  • Leandro Navas Martínez Navas Martínez Universidad de Alicante
  • Ana Isabel Castillo Martínez Profesora Superior de Piano por el Conservatorio de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.1.2007.11296

Palabras clave:

actitudes docentes, programa de integración, enseñanza musical, necesidades educativas especiales, educational attitudes, integration program, musical education, special educational needs.

Resumen

RESUMEN

Los objetivos de este estudio son conocer las actitudes del profesorado de Conservatorio ante los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (a.c.n.e.e.) y ante la integración, así como establecer posibles parámetros que fundamenten tales actitudes. Docentes de Conservatorio (n = 42) con una edad media de 34,7 años (σ = 7,24), responden a un cuestionario de actitudes (Mula et al., 2002) abreviado y reformulado según los fines perseguidos. Se realizan análisis factoriales cuyos resultados muestran que hay 3 factores de segundo orden subyacentes a las actitudes de los profesores y que suponen una polarización de las actitudes ante la integración (actitud negativa y posición positiva).

ABSTRACT

We think it is essential to bf the attitudes of teaching staff towards students with special educational needs and their integration in musical education, and how to establish parameters in which we can base those attitudes. 42 teaching staff of the Conservatory (n = 42) with an average age of 34,7 years old (σ = 7,24), answer an attitudes questionnaire (Mula et al., 2002) abbreviated and reformulated according to the goals pursved. Factorial analyses are carried out with results that show 3 factors of second order related to the attitudes of the teachers which imply a positive position about the integration, and a negative position towards it.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Navas Martínez Navas Martínez, Universidad de Alicante

Leandro Navas Martínez. Catedrático de E.U. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Ha desempeñado los cargos de Vicedecano de Prácticas y de Secretario de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Sus líneas de investigación giran en torno a los determinantes del rendimiento académico, la motivación, la evaluación educativa y la evaluación de programas educativos. Ha dirigido y participado en varios proyectos subvencionados por el CIDE, en proyectos I+D y en investigaciones subvencionadas por el Ayuntamiento de Alicante. E‑mail: Leandro.Navas@ua.es

Ana Isabel Castillo Martínez, Profesora Superior de Piano por el Conservatorio de Alicante

Ana Isabel Castillo Martínez. Profesora Superior de Piano por el Conservatorio de Alicante. Realiza estudios de tercer ciclo en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Descargas

Cómo citar

Navas Martínez, L. N. M., & Castillo Martínez, A. I. (2014). Actitudes del profesorado de conservatorio sobre la integración educativa: un análisis exploratorio. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(1), 47–58. https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.1.2007.11296

Número

Sección

Investigaciones / Research studies