Freud, la kábala y el pensamiento judío contemporáneo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v16i62.886

Palabras clave:

Freud, Kábala, Pensamiento judío contemporáneo, Derrida

Resumen

Este trabajo trata de mostrar, en el 150 aniversario de su nacimiento, que Freud es un pensador de enorme relevancia para el siglo XXI pero al que no hay que dejar de calificar de judío en todos los sentidos culturales del término; así como su influencia en el pensamiento actual y más concretamente en el pensamiento judío contemporáneo que, junto a otros, lidera la filosofía actual, especialmente a través de Jacques Derrida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, H. (1981). Los Orígenes del Totalitarismo, vol I. Versión española de Solana, G. Madrid: Alianza Editorial

Beltrán, M., Mardones, JM. & Reyes Mate. (1988). Judaísmo y límites de la modernidad. Barcelona: Riopiedras.

Benveniste, D. (2006). La Identidad Judía de Sigmund Freud. Caracas: Instituto Cultural Venezolano Israelí.

Bion, W. (1962/1991). Aprendiendo de la experiencia. Barcelona: Paidós.

Buber, M. (1993). Yo y Tú (trad. de C. Díaz). Madrid: Caparrós.

Buber, M. (1997). Diálogo y otros escritos (trad. de C. Moreno). Barcelona: Riopiedras.

Coderch, J. (2003). La trama interactiva en el procés psicoanalític. En revista Catalana de Psicoanàlisi. Vol. XX. n.1-2. p. 15-27.

Coderch, J., Notó, P. & Panyella, M. (2000). Pensamiento Postmoderno: teoría del caos, autoorganización y teoría relacional del Psicoanálisis. En Intersubjetivo Vol 2.

Coderch, J. (2003). La trama interactiva en el procés psicoanalític. En Revista Catalana de Psicoanálisi. Vol 20, nº 1-2, p 15-27.

Cohen, H. (1995). El judaísmo y el progreso religioso de la humanidad. Montevideo: Instituto Ulpan.

Cohen, H. (1996). Religion de la raison tirée des sources du judaisme. Paris: P.U.F.

Derrida, J. (1987/1997). Carta a un amigo japonés. En El Tiempo de una Tesis. Madrid: Proyecto A. Ediciones.

Derrida, J. (1987). Psyché. Inventions de l’autre. París: Galilée. (Este libro incluye igualmente, en francés, lengua original de Derrida: Carta a un amigo japonés)

Derrida, J. (1997/2002). Mal de archivo: una impresión freudiana (trad. de P. Vidarte). Madrid: Trotta.

Derrida, J. (2002). Confesar lo imposible. Retornos, arrepentimiento y reconciliación. Versión castellana de P. Peñalvert. En A. Sucasas, La filosofía después del Holocausto. Barcelona: Riopiedras.

Freud, S. (1973). Obras completas. 3 vol. 3ª. Ed. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud S. (1900/1985). Interpretació dels somnis. 2 vol. Barcelona: Empúries.

Hernandez, V. (2003/04). La personalitat esquizoide i la por a estimar: el pensament de Fairbairn. En Revista de Psicoteràpia Psicoanalítica ACPPnº6-7, p 63/73

Grinberg, L. (1990). “Artículo” en Psicoanàlisi i Literatura de FOLCH MATEU, P. (Ed.) Barcelona. La Caixa.

Idel, M. (1988/2005). Cábala. Nuevas Perspectivas. Madrid: Ed. Siruela.

Kovadloff, S. (2002). Prólogo a Memoria de la Ley de SUCASAS, A. Barcelona: Riopiedras.

Lara Galván, Y.Y. (2005). Freud y el judaísmo. Revista electrónica La misión. lamision@uaq.mx

Levinas, E. (1961/1977). Totalidad e Infinito. Salamanca: Sígueme.

Levinas, E. (1982/1991). Ética e Infinito. Madrid: Visor.

Levinas, E. (1991/1993). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-textos.

Levinas, E. (1996). Nouvelles lectures talmudiques. París: Minuit.

Mitchell, S.A., y Black, M. (2004). Más allá de Freud. Una historia del pensamiento psicoanalítico moderno. Barcelona: Herder.

Notó, P. (1986). El pensament social de Sigmund Freud. En Introducción la psicología Social, En P. Notó, & M. Panyella, M. Barcelona: Ed. 62.

Notó, P. y Recasens, JM. (1994). La psicoterapia psicoanalítica de grupo. En Manual de psicoterapia. A. Ávila & J. Poch (Eds). Madrid: Siglo XXI.

Pilatowsky, M. (2004). Derrida, Yerushalmi y el Moisés de Freud. Identidad Memoria e Historia. México.

Ricoeur, P. (1965). Sobre la interpretación.

Rosenzweig, F. (1920). Hegel und der Staat.

Rosenzweig, F. (1921/1997). La estrella de la Redención (trad. de M. García-Baró). Salamanca: Sígueme.

Rosenzweig, F. (1926). Zweistromland (Tierra de doble corriente).

Saban, MJ. (1994). Las raíces judías del cristianismo. Buenos Aires: Beas.

Saban, MJ. (2005). El judaísmo de san Pablo. Ed. Autores editores.

Yerushalmi, Y.H. (1991/1996). El Moisés de Freud. Judaísmo terminable e interminable. Tradicción de Pons, H. Buenos Aires: Nueva Visión.

Descargas

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Notó, P. (2005). Freud, la kábala y el pensamiento judío contemporáneo. Revista de Psicoterapia, 16(62), 129–144. https://doi.org/10.33898/rdp.v16i62.886

Número

Sección

Artículo de monográfico