Organización de significado personal: una estructura hermenéutica global.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v11i41.507

Palabras clave:

Identidad narrativa, conciencia factual, conciencia temática, secuencialización, autoengaño, explicaciones ontológicas, narrativa explicativa, pensamietno narrativo, estructura narrativa, verdad narrativa, historia narrada, historia vivida

Resumen

En este artículo exploro la utilidad de incorporar conceptos de la psicología cultural y técnicas narrativas en la práctica postracionalista. La tesis que guía el desarrollo del presente trabajo, es que el sí mismo es un proceso que es parte esencial de una estructura hermenéutica global llamada organización de significado personal, lo cual nos da un marco emocional e histórico que permite plantear una comprensión e intervención psicoterapéutica aumentando la sintonía con el cliente. Todo el presente artículo parte del supuesto que el postracionalismo es un programa de investigación ontológico de la personalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruner, E. (1986). Ethnography as narrative. En V. Turner y E. Bruner (Comps), The anthropology of experience. Chicago: University of Illinois Press.

Bruner, J., & Weisser, S. (1995). La invención del yo: la autobiografía y sus formas. Barcelona: Gedisa.

Bruner, J. (1991). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Bower, G. (1981). Mood and memory. American Psychologist, 36, 129-148.

Cassidy, J., & Berlin, L. (1994). The insegure-ambivalent pattern of attachment-theory and research. ChildDevelopment, 65(4), 971-991.

Carr, D. (1986). Narrative and the real world: An argument for continuity. History and theory, 25 (2), 117-131.

Crittenden, P. (1993). Attachment and Psychopatology. En S. Golberg, R. Muir, y J. Kerr. (Eds.), Attachment Theory: Social, Developmental, and Clinical perspective.

Hillsdale, NJ: The Analytic Press.

Crittenden, P. (1997). Truth, error, omision, distortion, and deception: The application of attachment theory to the assessment and tretment of psychological

disorders. En S. Mdollinger y L. Dilalla (Eds.), Assesmentand intervention across the lifespan (pp.35-76). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Damasio, A (1994). El error de Descartes. Editorial Andrés Bello: Santiago, Chile.

Dewart, L. (1989). Evolution and consciousness. Toronto: University of Toronto Press.

Fischer, R. (1987). On fact and fiction. The structure of stories that the brain tells to itself about itself. Journal of Social and Biological Structures, 10, 343-351.

Gadamer, H. (1976). Philosofical hermeneutics. University of California Press.

Gadamer, H. (1984). Truh and method. New York: Crossroad.

Gazzaniga, M. (1985). The social brain. Discovering. The network of the mind. New York: Basic Book.

Guidano, V.F. (1987). Complexity of the self. New York: Guilford Press.

Guidano, V.F. (1994). El sí mismo en proceso. Barcelona: Paidós

Guidano, V.F. (1993). La terapia cognitiva desde una perspectiva evolutivo constructivista. Revista de Psicoterapia, 14-15, 89-112.

Guidano, V.F. (1993). Terapia cognitiva sistemico-processuale della copia. Psicobiettivo, 13, 29-41.

Guidano, V.F. (1999). Psicoterapia: Aspectos metodológicos, cuestiones clínicas y problemas abiertos desdeuna perspectiva postracionalista. Revista de Psicoterapia,

, 95-105.

Guidano, V.F. (en prensa). El modelo cognitivo postracionalista. Hacia una reconceptualización teórica y clínica. En A. Quiñones (Compilador).

Hayek, F. A. (1952). The sensory order. Chicago: University of Chicago Press.

Havelock, E. (1995). La ecuación oral-escrito: una fórmula para la mentalidad moderna. En R. Olson y N.Torrance (Eds.), Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Editorial

Gedisa.

Havelock, E. (1986). The muse learns to write. Reflections on orality and literacy from antiquity to the present. New Haven: Yale University Press.

Havelock, E. (1963). Preface to Plato. Cambridge, Mass. Belknap Press of Harvard University Press.

Holmes, J. (1996). Attachment, intimacy, autonomy. London: Jason Aronson.

Humphrey, N. (1993). La mirada interior. Madrid: Editorial Alianza.

Lang, P. (1984). Cognition in emotion: Concept and action. En C.E. Izard, J. Kagan y R. Zajonc (Eds.), Emotions, cognition and behavior. Cambridge: Cambridge

University Press.

Kermode, F. (1967). The sense of an ending: studies in the theory of fiction. New York: Oxford University Press.

Lewin, R. (1988). In the age of manking. Washington: Smithsonian Books.

Lenzi, S., & Bercelli, F. (1999). Riascoltando una seduta. Quaderni di Psicoterapia, 4, 42-60.

Main, M. (1991). Metcognitive knowledge, metcognitive monitoring, and singular(coherent) vs. multiple(incoherent) model of attachment. En C.M. Parker, J.

Stevenson-Hinde y P. Marris (Eds), Attachment acrossthe life cycle. London: Routledge.

Malatesta, C., CULVER, C, TESMAN, J., & HEPARD, B. (1989). The development of emotional expression during the first two years of life. Monographs of the Society for

Research in Child Development,54 (1-2, serial N°219).

McLuhaN, M., & POWERS, B. (1989). The global village. Oxford: Oxford University Press.

McAdams, D. (1996). Personality, modernity, and the storied self: A contemporary framework for studyingpersons. Psychological Inquiry, 7, 295-321.

Maturana, H. (1995). Brain, languaje and the origin of human mental funtions. Biological Research 28, 15-26.

Madison, G. (1988). The hermeneutics of (inter)-subjectivity, or the mind/body problem deconstructed. Manand World, 21, 3-33.

Meins, E., & RUSSELL, J. (1997). Security and symbolic play: The relation between security of attachment andexecutive capacity. British Journal of Developmental

Psychology, 15, 63-76.

Olson, R., & TORRANCE, N. (1995). Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

Ong, W. (1982). Orality and literacity. The technologizing of the word. London: Methuen & Co.Ltda.

Ricoeur, P. (1984). Time and narrative. Chicago: University Chicago Press.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como un otro. Madrid: Siglo XXI.

Quiñones, A. (1999). Una propuesta cualitativa de análisis de proceso psicoterapéutico a través de atlas-ti: análisis y resultados de un caso clínico desde un modelo

postracionalista. Tutor: Dr. Vittorio Guidano.IPRA, Roma. Barcelona, abril de 1999. Memoria clínica del Máster Terapia Cognitivo-Social, Universidad de Barcelona.

Quiñones, A. (1998). Significado social e viabilidade emocional narrativa. En Psicoterapia e constructivismo: consideracoes teóricas e prácticas. Editora Artes Médicas

sul Ltda. Brasil.

Quiñones, A. (1996). Mecanismos generativos en anormalidad. Seminario en bases biológicas del conocer y de la comunicación humana. Manuscrito no publicado

presentado en la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Rennie, D. (1992). Qualitative analysis of the client’s experience of psychotherapy: The unfolding of reflexivity. En S.G. Toukmanian y D.L. Rennie (Comps.),

Psychotherapy process research: Paradigmatic and narrative approaches (pp. 211-233). Newburry Park, CA: Sage.

SASS, L (1988). Humanism, hermeneutics, and the concept of the human subject. En S. Mosser, L. Sass, Woolfolk, R (Eds), Hermeneutics & psychological healy.

London: Rutgers University Press.

Schwartz, R & TRABASSO, T. (1984). Children’s understanding of emotions. En C.E. Izard, J. Kagan y R.Zajonc. (Eds.), Emotions, cognition and behavior. Cambridge: Cambridge University Press.

Sperling, M., & BERMAN, W. (Eds.) (1994). Attacment in Adults: Clinical and Developmental Perspectives.New York: The Guiford Press.

Stern, D. (1995). The motherhood constellation. A unified view of parent-infant psychoterapy. New York: BasicBook.

Tulving, E. (1983). Elements of episodic memory. London: Oxford Clarendon Press

Tomkins, S. (1987). Script Theory. En A. Aronoff, A. Rabin y A. Zucker (Comps), The emergence of personality.New York: Springe

Descargas

Publicado

2000-03-01

Cómo citar

Quiñones Bergeret, Álvaro. (2000). Organización de significado personal: una estructura hermenéutica global. Revista de Psicoterapia, 11(41), 11–33. https://doi.org/10.33898/rdp.v11i41.507