Prevención de la depresión infantil mediante el fomento del optimismo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v18i72.788

Palabras clave:

depesión infantil, estilo explicativo, optimismo, prevención indicada, psicología positiva

Resumen

Se llevó a cabo un estudio piloto para valorar un programa cognitivo-conductual como prevención indicada de la depresión infantil. Participaron 25 escolares, de 5° y 6° de Educación Primaria, de edad media 11,12 años, de ambos géneros, de nivel socioeconómico medio-alto y alto, con sintomatología depresiva, que se asignaron aleatoriamente a los grupos experimental y lista de espera. El programa de fomento del optimismo se desarrolló en doce sesiones de dos horas. Sus componentes principales fueron modificación del estilo explicativo y resolución de problemas interpersonales. En el grupo experimental se redujo significativamente la sintomatología depresiva, obteniéndose un tamaño del efecto medio-bajo en consonancia con los resultados de la investigación en este campo. Se discute las implicaciones de estos hallazgos desde la perspectiva de la psicología positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABELA, J. R. C. & HANKIN, B. L. (2007). Handbook of depression in children and adolescents. Nueva York: Guilford Press.

ABRAMSON, L. Y., SELIGMAN, M. E. P. & TEASDALE, J. (1978) Learned helplessness in humans: Critique and reformulation. Journal of Abnormal Psychology, 87, 49-74.

BECK, A. T. (1976). Cognitive therapy and the emotional disorders. Nueva York: International Universities Press.

BECK, A. T., RUSH, A. J., SHAW, B. F. & EMERY, G. (1979). Cognitive therapy of depression. Nueva York: Guilford Press.

CALVETE, E., VILLARDÓN, L., ESTÉVEZ, A. & ESPINA, M. (2007). La desesperanza como vulnerabilidad cognitiva al estrés: Adaptación del Cuestionario de Estilo Cognitivo para Adolescentes. Ansiedad y Estrés, 13, 215–227.

COHEN, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª ed). Hillsdale, Nueva Jersey: Erlbaum.

COLE, D. A., CIESLA, J. A., DALLAIRE, D. H., JACQUEZ, F. M., PINEDA, A. Q., LAGRANGE, B., TRUSS,

A. E., FOLMER, A. S., TILGHMAN-OSBORNE, C., & FELTON J. W. (2008). Emergence of attributional style and its relation to depressive symptoms. Journal of Abnormal Psychology , 117, 1, 16–31.

COVEY, L. S., GLASSMAN, A. H. & STETNER, F. (1998). Cigarette smoking and major depression. Journal of Addictive Diseases, 17, 35-46.

CUTULI, J. J. (2004).Preventing externalizing symptoms and related features in adolescence. Unpublished honors thesis, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA.

CUTULI, J. J., CHAPLIN, T. M., GILLHAM, J. E., REIVICH, K. & SELIGMAN, M. E. P. (2006). Preventing externalizing symptoms and related features in adolescents. Manuscript in preparation.

DOMÈNECH, E. & POLAINO-LORENTE, A. (Eds.) (1990). Epidemiología de la depresión infantil. Barcelona:Espaxs.

DOMÈNECH, E., SUBIRÀ, S. & CUXART, F. (1996). Trastornos del estado de ánimo en la adolescencia temprana. La labilidad afectiva. En J. Buendía (ed.), Psicopatología en niños y adolescentes: Desarrollos actuales (pp. 265-277). Madrid: Pirámide.

ELLIS, A. (1962). Reason and emotion in psychotherapy. Nueva York: Lyle Stuart.

GARRISON, C. Z., ADDY, C. L., JACKSON, K. L., MCKEOWN, R. E., & WALLER, J. L. (1991). A longitudinal study of suicidal ideation in young adolescents. Journal of the American Academy of Child Adolescent Psychiatry, 30, 597-603.

GILLHAM, J. E., JAYCOX, L. H., REIVICH, K. J., SELIGMAN, M. E. P. & SILVER, T. (1990). The Penn Resiliency Program. (Also known as the Penn Depression Prevention Program and the Penn Optimism Program). Unpublished manuscript, University of Pennsylvania.

GILLHAM, J. E., REIVICH, K. J., JAYCOX, L. H. & SELIGMAN, M. P. E. (1995). Prevention of depressive symptoms in schoolchildren: Two-year followup. Psychological Science, 6, 343–351.

GILLHAM, J. E. & REIVICH, K. J. (1999). Prevention of depressive symptoms in school children: A research update. Psychological Science, 10,461–462.

GILLHAM, J. E., HAMILTON, J., FRERES, D. R., PATTON, K. & GALLOP, R. (2006). Preventing depression among early adolescents in the primary care setting: A randomized controlled study of the Penn Resiliency Program. Journal of Abnormal Child Psychology. 34, 2, 203–219.

GLADSTONE, T. R. & KASLOW, N. J. (1995). Depression and attributions in children and adolescents: A metaanalytic review. Journal of Abnormal Child Psychology, 23, 597–606.

GOTLIB, I. H., LEWINSOHN, P. M. & SEELEY, J. R. (1995). Symptoms versus diagnosis of depression: Differences in psychosocial functioning. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 63, 90-100.

HANKIN, B. L., ABRAMSON, L. Y., MOFFITT, T. E., SILVA, P. A., MC GEE, R. & ANGELL, K. E. (1998). Development of depression from preadolescence to young adulthood: Emerging gender differences in a 10-year longitudinal study. Journal of Abnormal Psychology, 107, 128–140.

HANKIN, B. L. & ABRAMSON, L. Y. (2002). Measuring cognitive vulnerability to depression in adolescence:Reliability, validity, and gender differences. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 31, 491-504.

HOROWITZ, J. L. & GARBER, J. (2006). The prevention of depressive symptoms in children and adolescents:A meta-analytic review. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 74, 401–415.

JAYCOX, L. H., REIVICH, K. J., GILLHAM, J. & SELIGMAN, M. E. P. (1994). Prevention of depressive symptoms in school children. Behaviour Research and Therapy, 32, 801–816.

KASLOW, N. J., TANNENBAUM, R. L. & SELIGMAN, M. E. P. (1978). The KASTAN–R: A children’s attributional style questionnaire (KASTAN–R–CASQ). Unpublished manuscript, University of Pennsylvania.

KING, M. B., NAZARETH, I., LEVY, G., WALKER, C., MORRIS, R., WEICH, S., BELLÓN-SAAMEÑO, J.,

MORENO, B., ŠVAB, I., ROTAR, D., RIFEL, J., MAAROOS, H., ALUOJA, A., KALDA, R., NEELEMAN,

J., GEERLINGS, M., DE ALMEIDA, X. M, CORREA, B. & TORRES-GONZALEZ, F. (2008). Prevalence of common mental disorders in general practice attendees across Europe: The PREDICT study. British Journal of Psychiatry, 192, 362-367.

LOWRY-WEBSTER, H. M., BARRETT P. M. & LOCK, S. (2003). A universal prevention trial of anxiety symptomatology during childhood: results at 1-year follow-up. Behaviour Change, 20, 25–43.

MELTZER, H., GATWARD, R., GOODMAN, R. & FORD, T. (2000). The mental health of children and adolescents in Great Britain. London: The Stationary Office.

MÉNDEZ, F. X. (1999). Depresión en la infancia y la adolescencia. Madrid: Klínic.

MÉNDEZ, F. X., OLIVARES, J. & ROS, C. M. (2001). Características clínicas y tratamiento de la depresión en la infancia y adolescencia. En V. E. Caballo y M. A. Simón (Eds.), Manual de psicología clínica infantil y del adolescente (pp. 139-185). Madrid: Pirámide.

MRAZEK, P. J. & HAGGERTY, R. J. (Eds.) (1994). Reducing risks for mental disorders: Frontiers for preventive research. Washington, DC: National Academy Press.

MEZULIS, A. H., HYDE, J. S. & ABRAMSON, L. Y. (2006). The developmental origins of cognitive vulnerability to depression: Temperament, parenting, and negative life events in childhood as contributors to negative cognitive style. Developmental Psychology, 42, 1012–1025.

NOLEN-HOEKSEMA, S., GIRGUS, J. S. & SELIGMAN, M. E. P. (1986). Learned helplessness in children: A longitudinal style of depression, achievement, and explanatory style. Journal of Personality and Social Psychology, 51, 435-442.

NOLEN-HOEKSEMA, S., GIRGUS, J. S. & SELIGMAN, M. E. P. (1992). Predictors and consequences of childhood depressive symptoms: A 5-year longitudinal study. Journal of Abnormal Psychology, 101, 405-422.

ROBINS, C. (1988) Attributions and depression: Why is the literature so inconsistent?. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 880-889.

SELIGMAN, M. E. P., PETERSON, C., KASLOW, N. J., TANENBAUM, R. L., ALLOY, L. B. & ABRAMSON, L. Y. (1984). Attributional style and depressive symptoms among children.Journal of Abnormal Psychology, 93, 235-238.

SELIGMAN, M. E. P. (1998). Aprenda optimismo: Haga de la vida una experiencia maravillosa. Barcelona: Grijalbo. (Original inglés de 1990).

SELIGMAN, M. E. P., SCHULMAN, B. S., DERUBEIS, R. J. y HOLLON, S. D. (1999). The prevention of depression and anxiety (http://journals.apa.org/prevention/volume2/pre0020008a.html).

SELIGMAN, M. E. P. & CSIKSZENTMIHALYI, M.(2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5-14.

SELIGMAN, M. E. P., REIVICH, K., JAYCOX, L. & GILLHAM, J. (2005). Niños optimistas. Barcelona: Random House Mondadori.

SPENCE, S. H., SHEFFIELD, J. K. & DONOVAN, C. L. (2005). Long-term outcome of a school-based universal approach to prevention of depression in adolescents. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73,160–167.

SWEENET, P., ANDERSON, K. & BAILEY, S. (1986) Attributional style in depression: A meta-analytic review.

Journal of Personality and Social Psychology, 50, 974-991.

TENEN, H., y HERZBERGER, S. (1986). Attributional Style Questionnaire. En J. Keyser y R. C. Sweetland (Eds.), Test Critiques, 4, 20-30.

THOMPSON, M., KASLOW, N. J., WEISS, B. & NOLEN-HOEKSEMA, S. (1998). Children’s Attributional Style Questionnaire–Revised: Psychometric examination. Psychological Assessment, 10, 166–170.

TURNER, J. E. & COLE, D. A. (1994). Development differences in cognitive diatheses for child depression. Journal of Abnormal Child Psychology, 2, 15–32.

VALLADARES, A., DILLA, T. & SACRISTAN, J. A. (2008) La depresión: una hipoteca social. Últimos avances en el conocimiento del coste de la enfermedad. Actas Españolas de Psiquiatría, 36.

VÁZQUEZ, C. (2006). La psicología positiva en perspectiva. Papeles del Psicólogo, 27, 1-2.

VERA, B. (2006) Psicología positiva: Una nueva forma de entender la psicología. Papeles del Psicólogo, 27, 3-8.

WEISSMAN, M., ORVASCHEL, H. & PADIAN, N. (1980). Children´s symptom and social functioning: Selfreport scales. Journal of Nervous and Mental Disease, 168, 736-740.

Publicado

2007-11-01

Cómo citar

Sánchez Hernández, Óscar, & Méndez Carrillo, X. (2007). Prevención de la depresión infantil mediante el fomento del optimismo. Revista De Psicoterapia, 18(72), 77–89. https://doi.org/10.33898/rdp.v18i72.788