Potenciando la Reautoría de los Adolescentes Adoptados: El patito que aprendió que nunca fue feo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v30i114.326

Palabras clave:

terapia narrativa, adolescente, adopción, conversación de reautoría, narrativas de vida

Resumen

La adolescencia de los hijos adoptivos supone un reto para las familias. Además de la transición que supone en sí misma la adolescencia, el hijo adoptivo necesitará recuperar el sentido de autoría de su vida, o quizás vivenciarlo por vez primera. Necesitará integrar una historia de origen llena de interrogantes, carencias, pérdidas y rupturas, con la historia vivida y narrada con su familia adoptiva. El adolescente adoptado necesitará entramar una narrativa de identidad coherente y posibilitadora que le permita proyectarse al futuro y hacerlo con seguridad. Contrariamente a las intervenciones que estigmatizan o patologizan al adoptado por su conducta, la intervención narrativa que ilustramos mediante un caso nos permite el re-entramado narrativo coherente de la experiencia vivida y la recuperación del sentido de autoría de la propia vida a la vez que el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia a la familia de adopción. El hijo adoptivo parte de una historia de carencias y vulnerabilidades, pero en él también están las fortalezas y recursos que le van a permitir re-narrarse en una identidad preferida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baerger, D. R. y McAdams, D. P. (1999). Life Story Coherence and its Relation to Psychological Well-Being. Narrative Inquiry, 9(1), 69–96. https://doi.org/10.1075/ni.9.1.05bae

Barcons, N., Abrines, N., Brun, C., Sartini, C., Fumadó, V. y Marre, D. (2014). Attachment and adaptive skills in children of international adoption. Child and Family Social Work, 19(1), 89–98. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2012.00883.x

Barcons, N., Fornieles, A. y Costas, C. (2011). International adoption: assessment of adaptive and maladaptive behavior of adopted minors in Spain. Spanish Journal of Psychology, 14(1), 123–132. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.10

Bernedo, I. M., Fuentes, M. J., Fernández-Molina, M. y Bersabé, R. (2007). Percepción de las estrategias de socialización parentales en familias adoptivas y no adoptivas. Psicothema, 19(4), 596-601.

Bimmel, N., Juffer, F., van Ijzendoorn, M. H. y Bakermans-Kranenburg, M. J. (2003). Problem behavior of Internationally adopted adolescents: a review and meta- analysis. Harvard Review of Psychiatry, 11(2), 64-78. https://doi.org/10.1080/10673220303955

Botella, L., Corbella, S., Gómez, A. M., Herrero, O. y Pacheco, M. (2005). A personal construct approach to narrative and postmodern therapies. En D. Winter y L. L. Viney (Eds.), Personal Construct Psychotherapy: Advances in theory, practice and research (pp. 69-80). Londres, Reino Unido: Whurr Publishers. https://doi.org/10.1002/9780470713686

Botella, L., Herrero, O., Pacheco, M. y Corbella, S. (2004). Working with narrative in psychotherapy: A relational constructivist approach. En L. E. Angus y J. McLeod (Eds.), The handbook of narrative and psychotherapy: Practice, theory, and research (pp. 119-136). Nueva York, NY: Sage. https://doi.org/10.4135/9781412973496.d10

Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Cambridge, MA: Harvard University press.

Carey, M. y Russell, S. (2019). Re-Autoría: algunas respuestas a preguntas comunes (Traducción de Marta Campillo y Gerardo Marín). Recuperado de https://dulwichcentre.com.au/spanish-narrative-therapy-resources/

Efran, J. S. y Lukens, M. D. (1985). The world according to Humberto Maturana. Family Therapy Networker, 9(3), 22-25, 27-29, 72-75.

Erikson, E. (1968). Identity: Youth and crisis. Nueva York, NY: W. W. Norton & Company.

Fernández-Molina, M., Del Valle, J. F., Fuentes, M. J., Bernedo, M. y Bravo, A. (2011). Problemas de conducta de los adolescentes en acogimiento preadoptivo, residencial y con familia extensa. Psicothema, 23(1), 1-6.

Fernández, A., Erkoreka, L., Vivanco, E., Landa, M., Sesma, E., Pérez, L.,… y González, M. A. (2014). Adopción y alteraciones de conducta en la adolescencia. Estudio en población hospitalaria. Anales de pediatría, 80, 21-21. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.02.023

Fernández-Pinto, I., Santamaría, P., Sánchez-Sánchez, F., Carrasco M. A. y Del Barrio, V. (2015). SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes. Manual de aplicación, corrección e interpretación. Madrid, España: TEA Ediciones.

Ger, S. (2016). L’adaptació familiar en l’adopció internacional (Tesis Doctoral, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/350316

Gonçalves, O. (2002). Psicoterapia cognitiva narrativa: manual de terapia breve. Bilbao, España: DDB.

Grotevant, H. D., Ross, N. M., Marchel, M. A. y McRoy, R. G. (1999). Adaptive behavior in adopted children: Predictors from early risk, collaboration in relationships within the adoptive kinship network, and openness arrangements. Journal of Adolescent Research, 14(2), 231–247. https://doi.org/10.1177%2F0743558499142005

Habermas, T. y de Silveira, C. (2008). The development of global coherence in life narratives across adolescence: Temporal, causal, and thematic aspects. Developmental Psychology, 44(3), 707–721. https://doi.org/10.1037/0012-1649.44.3.707

Habermas, T. y Köber, C. (2015). Autobiographical reasoning in life narratives buffers the effect of biographical disruptions on the sense of self-continuity. Memory, 23(5), 664–674. https://doi.org/10.1080/09658211.2014.920885

Hermans, H. J. M. y Dimaggio, G. (2004). The dialogical self in psychotherapy. An Introduction. Nueva York, NY: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203314616

Howard, G. S. (1991). Culture tales: A narrative approach to thinking, crosscultural psychology, and psychotherapy. American Psychologist, 46(3), 187-197. https://doi.org/10.1037/0003-066X.46.3.187

Juffer, F. y Van IJzendoorn, M. H. (2007). Adoptees do not lack self-esteem: A meta- analysis of studies on self-esteem of transracial, international, and domestic adoptees. Psychological Bulletin, 133(6), 1067-1083. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-2909.133.6.1067

Kelly, G. A. (1991). The psychology of personal constructs: Vol. 2. Clinical diagnosis and psychotherapy. Londres, Reino Unido: Routledge (Trabajo original publicado en 1955).

Keyes, M. A., Sharma, A., Elkins, I. J., Iacono, W. G. y McGue, M. (2008). The mental health of U.S. adolescents adopted in infancy. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 162(5), 419-425. https://doi.org/10.1001/archpedi.162.5.419

Köber, C., Schmiedek, F. y Habermas, T. (2015). Characterizing lifespan development of three aspects of coherence in life narratives: A cohort-sequential study. Developmental Psychology, 51(2), 260–275. https://doi.org/10.1037/a0038668

Kriebel, D. K. y Wentzel, K. (2011). Parenting as a moderator of cumulative risk for behavioral competence in adopted children. Adoption Quarterly, 14(1), 37-60. https://doi.org/10.1080/10926755.2011.557945

McAdams, D. P. (2001). The Psychology of Life Stories. Review of General Psychology, 5(2), 100–122. https://doi.org/10.1037/1089-2680.5.2.100

McLean, K. C., Wood, B. y Breen, A. V. (2013). Reflecting on a Difficult Life: Narrative Construction in Vulnerable Adolescents. Journal of Adolescent Research, 28(4), 431–452. https://doi.org/10.1177/0743558413484355

Neimeyer, R. A. (2012). Techniques of grief therapy: Creative practices for counseling the bereaved. Nueva York, NY: Routledge.

Pacheco, M., Garcia, L., Ger, S., Sallés, C. y Boadas, B. (2012). Retos y estrategias de intervención en la postadopción: una propuesta integradora. Revista de Psicoterapia, 23(90/91), 149-174. Recuperado de: https://tienda.revistadepsicoterapia.com/retos-y-estrategias-de-intervencion-en-la-postadopcion-una-propuesta-integradora.html

Palacios, J. y Brodzinsky, D. M. (2010). Review. Adoption research: trends, topics, outcomes. Internacional Journal of Behavioural Development, 34(3), 270–284. https://doi.org/10.1177%2F0165025410362837

Palacios, J. y Sanchez-Sandoval, Y. (1996). Relaciones padres hijos en familias adoptivas. Anuario de Psicología, 71, 87-105.

Polkinghorne, D. E. (1988). Narrative Knowing and the Human Sciences. Nueva York, NY: S.U.N.Y.

Reinoso, M. y Forns, M. (2012). Adaptación psicosocial en niños adoptados internacionalmente: percepción personal y parental. Anales de Pediatría, 76(5), 268-278. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2011.08.001

Sarbin, T. R. (1986). Narrative Psychology. The storied Nature of Human Conduct. Westport, CT: Praeger.

Sánchez-Sandoval, Y., Leon, E. y Roman, M. (2012). Adaptación familiar de ninos y niñas adoptados internacionalmente. Anales de psicologia, 28(2), 558-566. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.128711

Simmel, C., Barth, R. P. y Brooks, D. (2007). Adoptive foster youths’ psychosocial functioning: A longitudinal perspective. Child & Family Social Work, 12(4), 336–348. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2006.00481.x

van den Dries, L., Juffer, F., van IJzendoorn, M. H. y Bakermans-Kranenburg, M. J. (2009). Fostering security? A meta-analysis of attachment in adopted children. Children and Youth Services Review, 31(3), 410–421. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2008.09.008

Verhulst, F. C., Althaus, M. y Versluis-Den Bieman, H.J. (1990). Problem behavior in International adoptees: I. An epidemiological study. Journal of the American Academy of Child ans Adolescent Psychiatry, 29(1), 94-103. https://doi.org/10.1097/00004583-199001000-00015

Vieira, A. G. y Henriques, M. R. (2014). A construção narrativa da identidade. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(1), 163–170. https://doi.org/10.1590/S0102-79722014000100018

Waters, T. E. A. y Fivush, R. (2015). Relations between narrative coherence, identity, and psychological well-being in emerging adulthood. Journal of Personality, 83(4), 441–451. https://doi.org/10.1111/jopy.12120

White, M. (1997). Narratives of Therapists Lives. Adelaide, Australia: Dulwich Centre Publications.

White, M. y Epston, D. (1990). Narrative means to therapeutic ends. Nueva York, NY: Norton.

Zeanah, C. H., Gunnar, M. R., McCall, R. B., Kreppner, J. y Fox N.A. (2011). VI. Sensitive periods. Monographs of the Society for Research in Child Development, 76(4), 147-162. https://doi.org/10.1111/j.1540-5834.2011.00631.x

Descargas

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Ger Cabero, S., Pacheco Pérez, M., & Solórzano Fàbrega, E. (2019). Potenciando la Reautoría de los Adolescentes Adoptados: El patito que aprendió que nunca fue feo. Revista de Psicoterapia, 30(114), 195–207. https://doi.org/10.33898/rdp.v30i114.326

Número

Sección

Artículos de monográfico