Política, medios de comunicación y la enseñanza de la Estadística

Authors

  • Alejandro Galindo Alba
  • Elena Misa Borrego
  • Juan Núñez Valdés

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.1.2018.21927

Abstract

Los autores presentan una reflexión sobre la aplicación de contenidos en educación política y medios de comunicación a las unidades didácticas de Estadística durante la Educación Secundaria. Su objetivo es hacerle más interesante al alumnado dichos contenidos, que normalmente suelen ubicarse a final de curso y muchas veces se imparten de forma bastante superficial o incluso se omiten. Con ello se desea potenciar el trabajo en equipo, la investigación y la reflexión autónoma del alumno. Para este fin, proponemos una serie de actividades que faciliten el aprendizaje de los contenidos de esta rama de las Matemáticas, una de las más aplicadas en el mundo actual de las comunicaciones y cuyos contenidos básicos son necesarios para el correcto desarrollo de muchos estudios superiores de formación profesional y carreras universitarias. Se comienza mostrando la biografía de una de las mujeres matemáticas más relacionadas con la Estadística: Florence Nightingale. Seguidamente se establece una relación entre la Estadística y los medios de comunicación, tratando de llevar al alumno a la reflexión a través de errores encontrados tanto en prensa como en televisión. Finalmente, tratamos de acercar la Política al aula a través de su relación con la Estadística.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-05-22

Issue

Section

Artículos