Gamificación en el aula de matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.5944/pim.2.2019.24132Palabras clave:
gamificación, motivación, sistema gamificado, juegoResumen
En este trabajo se estudiará la técnica de gamificación aplicada a la educación, donde se pretende modificar el comportamiento del alumnado mediante las técnicas propias de los juegos. El trabajo se dividirá en las siguientes partes:
‐ Una introducción del concepto de gamificación.
‐ Propuesta del sistema gamificado, donde aplicaremos las herramientas de la gamificación a la enseñanza de matemáticas en 2º ESO con el tema de“Áreasy volúmenes” respetando la metodología y el sistema de evaluación que ya estaban fijados en la programación de la asignatura. Para el diseño de este sistema gamificado, se han considerado los gustos del alumnado y se ha cogido como base la serie de dibujos animados Dragon Ball y diferentes personajes que están dentro de sus intereses, hobbies, etc.
En este sistema gamificado se ha diseñado: contexto del juego, avatares, niveles, medallas, recompensas, retos o misiones y puntos, clasificaciones y el cálculo de la nota en función del número de puntos que consigan.
‐ Explicación de la parte del sistema gamificado llevado a cabo durante el periodo de prácticas. Esta parte consta de un concurso, donde los alumnos/as tendrán que competir por equipos para ganar. Finalmente se dará a conocer algunas de las opiniones del alumnado.
‐ Conclusiones obtenidas.