La Meditación de la técnica di Ortega y Gasset e “L’Impossibile ritorno”di E. Zolla
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.28.2011.5296Palabras clave:
tecnica, l’uomo-massa, mistico, technique, mass-man, mystic,Resumen
dall’analisi dello scritto del 1933 di Ortega y Gasset, Meditación de la técnica, si compara l’analisi della tecnica di Ortega y Gasset con quella del filosofo e orientalista italiano E. Zolla. Entrambi partono dall’analisi della tecnica come fattore essenziale per comprendere il mondo contemporaneo e il processo di massificazione delle coscienze che essa produce. Tuttavia, i due pensatori propongono soluzioni distinte, più politica e filosofica quella di Ortega, più mistica e «orientale» quella di Zolla.
Analyzing Ortega y Gasset’s 1933 text Meditación de la técnica, we compare the analysis of the Ortega y Gasset’s technique with that of the Italian philosopher and orientalist E. Zolla. Both depart from the analysis of technology as the key to understanding the contemporary world and the process of the massification of conscience that it produces. However, the two thinkers propose diverse solutions, with Ortega’s being more political and philosophical and Zolla’s being more mystical and «oriental.»
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a Éndoxa, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, siempre con referencia a su publicación en Éndoxa, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.